Comportamiento Organizacional
c la ram en te dem ostrado por u n a investigación sob re el h am b re .' Los ind i viduos del estud io no h ab ían comido d u ra n te d iferen te c an tid ad de ho ras. Algunos h ab ían comido u n a ho ra an te s, m ien tra s que o tro s llevaban sin alim en to h a s ta dieciséis ho ras. Se les m o stra ron Imágenes bo rro sa s y los re su ltad o s estab lecieron que el grado de ham b re influía en la in terp retación de las imágenes bo rro sas. Qu ienes llevaban dieciséis h o ra s sin comer percib ieron las imágenes bo rro sa s como imágenes de a lim en tos con m u ch a m á s frecuencia que los su je to s que h ab ían comido poco an te s. E ste m ismo fenómeno tam b ién se pu ed e ap licar en el con tex to de un a organización. Por ejemplo, no sería raro que u n jefe insegu ro percib iera los esfuerzos que h ace u n subo rd inado por realizar u n bu en trab a jo como u n a am en aza p a ra su puesto . La insegu ridad pe rsona l se pod ría tran s fe rir a la percepción de que los dem ás e stán em peñados en “qu ed a rse con mi p u e s to ”, se a cual fuere la Intención de los sub a lte rno s. De igual m a n e r a . la s p e rson a s que son to rtu o s a s tienden a p e n s a r que los dem ás tam b ién son to rtuosos. No le debe so rp rend e r que u n ciru jano p lástico tiend a m á s a no ta r ima na riz imperfecta que u n plomero. El superv iso r que a c ab a de recib ir u n a rep rim enda po rque s u equipo tiene u n po rcen taje m uy alto de re tra so s segu ram en te n o ta rá que u n empleado llega ta rd e m a ñ a n a m ás de lo que lo notó la sem an a an te rio r. Si a u s ted le p reo cup a u n prob lem a pe rsona l, quizá le cu e ste traba jo e s ta r a ten to en clase. E stos ejemplos ilu s tra n que, al pa recer, n u e s tro s in tereses influyen en n u e s tro foco de a tenc ión . Dado que los in te rese s individuales va rían de m an e ra considerab le, lo que u n a p e rson a n o ta en u n a situac ión puede se r muy d iferente de lo qu e perciben los demás. Así como los in te rese s e s tre ch an el p im to focal pe rsona l, la s experien cias p a s a d a s tam b ién lo h acen . Usted percibe aque llas co sas con la s cua les se pu ed e relacionar. Sin embargo, en m u cho s casos, s u s experiencias p a s a d a s e n tra rá n en acción y a n u la rá n el in te rés de u n objeto. Los ob jetos o la s c ircun s tan c ia s que no se h a n experim en tado a n te s se no tan m á s que los que se h a n experim en tado en el pa sado . Es m á s p robab le que no te u n a m áqu ina qu e no h a visto n u n c a qu e u n archivero no rm al que es ju s to igual a cien tos de o tros que h a visto an te s . Asimismo, es m á s p robab le que no te las operaciones de u n a línea de m on taje si es la p rim e ra vez qu e se e n cu en tra a n te un a . A finales de los añ o s s e s e n ta y princip ios de los se ten ta , la s m u je res y la s p e rso n a s de g rupo s m ino rita rios que o cup ab an p u e s to s adm in istra tivos eran m uy visibles porque, h istó ri cam en te. los p u e s to s e ran p rop iedad exclusiva de los hom b res b lancos. Hoy, estos grupos cuen tan con m ás rep resen tan tes en los niveles administrativos, de ta l fo rm a qu e es m en o s p ro b ab le qu e n o tem o s si u n a dm in is tra d o r es de sexo fem en ino o si es a fricano -estadoun iden se , a siá tico -e stadoun i- d en se o latino . Por último, las expecta tivas pueden d isto rsion a r la percepción de lo que u s te d ve en razón de lo que espera ver. Si e sp e ra que los policías sean autoritarios, que los jóvenes sean ambiciosos, que a los jefes de personal les “agrade la gente", o que las personas que ocupan cargos públicos tengan “ham b re de p>oder”. podría percibirlos así. sean cuales fueren su s rasgos reales. E l objetivo Las c a rac te rística s del b lanco observado pueden a fec ta r la percepción . Es m á s p robab le que, en u n grupo , se no te a las p e rson a s g riton a s que a las calladas. Lo m ismo o cu rre con las p e rso n a s sum am en te a tra c tiv a s o feas. Los movim ientos, los son idos, el tam año y o tros a trib u to s del objetivo d an fo rm a a la m an e ra en que lo vemos.
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