Comportamiento Organizacional
LECTURAS COMPLEMENTARIAS NOTAS Bazerman. M.H., Judgement in Managerial Decision Making, 2a. ed. (Nueva York: John Wiley & Sons. 1990). Repasa los aspectos de los juicios para la toma de decisiones, incluyendo los prejuicios del proceso de! pensamiento humano. Duoan. K.W.. “Ability and Effort Attributions: Do They Affect How Managers Communicate Performance Feedback Information?”.Academy qfManagement Journal, marzo de 1989. pp. 87*114- Cuando ofrecen información sobre el mal rendimiento, los administradores siguen un guión. Las atribuciones iniciales que realizan los administradores en cuanto a esfuerzo y capacidad Influyen en cómo definen su papel en los guiones y en el flujo de la interactuación. F alkenberg . L.. “Improving the Accuracy of Stereotypes Within the Workplace". Journal o f Management, marzo de 1990, pp. 107-18. Describe un modelo de estereotipos e identifica los factores que implica la elaboración de estereotipos más precisos. J anis , I.L.. Crucial Decisiones: Leadership In Policymaking and Crists Management (Nueva York: Free Press. 1989). Este libro identifica problemas comunes para tomar decisiones y presenta un modelo de solución vigilante de problemas que debería derivar en un proceso de decisión de mayor calidad. Kaiífman. B.E.. “A New Theory of Satisficing". The Journcü o f Behavioral Economics, Primavera de 1990. pp. 35-51. Presenta un nuevo modelo satisfactor que integra conceptos y procesos psicológicos en la teoría económica. L angley . A.. “In Search of Rationality. The Purposes Behind the Use of formal Analysis in Organizations”, Administrative Science Quarterly, diciembre de 1989, pp. 598-631. Describe los resultados de un estudio que analiza cómo se usa de hecho el análisis formal en la práctica en tres organizaciones diferentes. ’D. C. McClelland y J. W. Atkinson, T h e Projective E xpression of Needs; The Effect of DIfTerent Intensities of the Hunger Drive on Perception”, Jo u rn a l of Psychology, Vol. 25 (1948), pp. 205-22. H. Kelley, "A ttribution in Social Interaction" en E. Jo n e s et al. (eds.), Attribution Percciving the C auses o f Behavior (Morristown NJ: General Learning Press, 1972). ^Véase L. Ross, T h e Intuitive Psychologist a n d His Shortcom ings", en L. Berkow ltz (ed.), Arfi>(j;ices in Elxperimenlal Social Psj/c/ioiogy, Vol. 10 (Orlando, FL: Academic Press, 1977), pp. 174-220; y A. G. Miller yT. Lawson, “The Effect of a n Informational Option on th e F undam ental A ttribution E rror”, Pcrsofjo//fi/ a n d Social Psi/c/ioiogy BuHetli}, Junlo d e 1989. pp. ¡94-204. ■*D. C. D earborn y H. A. Simon, "Selective Perception: A Note on th e D epartm ental Identification of Executives", Socfometry, Junlo de 1958. pp. 140-44. A lgunas de las co n clu siones de este estudio h a n sido objeto de contestación en J . P. Walsh, “Selectivity a n d Selective Perception: An Investigation of M anagers’ Belief S tru c tu re s a n d Inform ation Processing”. A cadem y o f Management Jotimai, diciembre d e 1988, pp. 873-96. ^S. E. Asch, “Form ing im pressions of Personality", Jounxal o f Abnormal an d Social Psychology, Julio d e 1946, pp. 258-90. ®J. S. B runer y R. Taglurl, "The Perception of People", en E. Llndzey (ed.), H a n d lxjo kq f Social Psychology (Reading, MA: Addlson-Wesley, 1954), p. 641. ^Este recuadro se b a sa en W. Klechel III, “How to Manage Older Workers", Fortune, 15 d e noviembre de 1990, pp. 183-86; y S. B. G arland, “How to Keep Women M anagers o n th e C orporate Ladder", B iistijess Wccfc, 2 de septiem bre de 1991, p. 64. ®Véase po r ejemplo, E. C. Webster, Decision Making In (he Employm ent Intenyiew, (Montreal: McGill University, Industrial Relations C enter, 1964). ®D. Klpnls, The Poiner/ioirfcrs, (Chicago: University of Chicago Press, 1976). *®Para un estudio m ás alto del modelo de optim ización y s u s su p u esto s, véase E.F. H arrison, The Managerial Declston-Makliig Process, 2a. ed., (Boston: H oughton Mifllin, 1981), pp. 53-57 y 81-93.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx