Comportamiento Organizacional

LECTURAS COMPLEMENTARIAS NOTAS Lee. J.A.. “Changes in Managerial Values. 1965-86". Business Horizons, julio-agos- to de 1988. pp. 29-37. Un estudio de veintiún años de valores administrativos encontró que éstos no cambian mucho con el tiempo. Mawhinney. T.C.. "Job Satisfaction as a Management Tool and Responsibility”. JournalqfOrgantzatlonalBefiaviorManagement, invierno de 1989. pp. 187-91. Plantea que la satisfacción laboral se debe definir en términos objetivos y operativos. Meindl. J.R.. R.G. Hunt Y W. Lee. “Indlvidualism-Collectivism and Work Values: Data from tiie United States. China. Taiwan. Korea and HongKon^. en G.R. Ferris y K. M. Rowland (eds.). Research tn Personnel and Human Resource Management (Greenwich. CT: JAI Press. 1989), pp. 59-71. Los Investigadores encontraron pocas diferencias, relativas, en el patrón de valores de diversas metas laborales entre Estados Unidos y el grupo de países que incluye a Taiwàn. Hong Kong y Corea: mientras que surgieron diferencias relativamente grandes entre China y el grupo de naciones defìnldo por Estados Unidos y otros. Nord. W.R.. A.P. Brief. J. M. Atieh YE.M. IDoiierty. “Work Values and the Conduct of Organizational Behavior", en B. M. Staw y L. L. Cummings (eds.). Research tn Organizational Behavior. Vol. 10 (Greenwich. CT: JAI Press. 1988). pp. 1-42. Reseña y critica posiciones ante los valores laborales y después ofrece un marco para clasificar y analizar conceptos sobre los valores laborales. Or(JAN. D.W.. "A Restatement of the Satisfaction Performance Hypothesis". Journal o f Management, diciembre de 1988. pp. 547-57. Argumenta que la satisfac­ ción. en general, se relaciona más con conductas de tipo ciudadano o pro sociales en la organización que con las variables tradicionales de la produc­ tividad. R ice . R.W.. D.B.M c F arlin Y D.E. B ennett . "Standards of Comparison and Job Satisfaction“. Journaio//\pp/ledPsycho/ogy. noviembre de 1989. pp. 591-98. Encuentra bases para la teoría de la discrepancia como fundamento concep­ tual de la satisfacción laboral. *Basado en J . Hyatt. “The Odysspy of a n ’Excellent’ Man“. INC.. febrero de 1989. pp. 63-69. M. Rokeach, The Nature qfH tnnan Values, (Nueva York: Free Press. 1973), p. 5. ^Véase, por ejemplo, J.H . B arnett y M. J . Karson. "Personal V alues and B u sin ess Decisions: An Exploratory Investigation", Joum o fo /'R i/s/n essE f/i/cs.ju Ilod e 1987, pp. 371-82. ■’m. Rokeach y S. J . Ball-Rokeach. "Stability and Change In American Value Priorities. 1968-1981", American Psychologist, mayo de 1989, pp. 775-84. ^M. Rokeach, T/ie Nature oJ Human Vahies, p. 6. ®G. W. Allport, P.E. Vernon y G. Llndzey, S tu d y o f Values, ((Boston: Houghton MlfTlin. 19511 ^Rokeach, The Nature oJ Human Values. ®J. M. M u n so n y B. Z. Posner. “T heFactorlal Validity of a Modified Rokeach Value Survey for Four Diverse Sam ples“, Educational a n d Psychological M easurement, Invierno de 1980, pp. 1073*79: y W. C. Frederlch y J . Weber. “The V alues of C orporate M anagers an d Their Critics: An Empirical Description and Normative Implications“, en W. C. Frederick y L. E. P reston (eds.). B u sin ess Ethics: Research Issu es a n d E^nplrical Studies, (Greenwich, CN: JAI Press, 1990), pp. 123-44. ^Frederick y Weber, "The Values of Corporate M anagers a n d Their Critics". '°/b id ., p. 132. ’'v é a se , por ejemplo. R. J . A ldagy A. P. Brief. "Some C orrelates ofWork Values", Jo um ai o f Applied Psychology, diciembre de 1975. pp. 757-60; D. J . C herrlngton. S. J . Condle y J . L. England, "Age a n d Work Values", A cadem y o f Management Journal, septiem bre de 1979, pp. 617-23; T. C arson, "Fast-Track Kids", B usliiess Week. 10 d e noviembre de 1986, pp. 90-92; J . A. Raelln, "The’6 0 s Kids In th e Corporation: More T han Ju st'D a y d re am Believers’",Academy

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx