Comportamiento Organizacional
FIG URA 7 -1 P r o c e s o d e la m o t iv a c ió n im pu lsos generan u n a condu c ta de bú sq u ed a de m e ta s específicas que. en caso de alcanzarse, sa tis fa rán la necesidad y red u c irán la tensión . Por tan to , podemos decir que los emp leados motivados se e n c u en tra n en estado de tensión . Para liberar tal ten sión , h acen u n esfuerzo. Cuan to mayor la tensión , tan to mayor el grado de esfuerzo. Si el esfuerzo conduce a la satisfacción de la necesidad , la ten sión se reduce. Sin embargo, como lo que no s in te re sa es la condu c ta laboral, este esfuerzo por reduc ir la ten sión tam b ién debe ir dirigido hac ia la s m e ta s de la organización. Por consigu ien te, el requ isito de que las necesidades p e rson a les se an com pati b les y con sisten te s con la s m e ta s de la organización es p a rte in h e ren te a n u e s tr a definición de motivación. C uando no es así, se pu ed e ten e r a p e rson a s que hacen g randes esfuerzos que. de hecho, son con tra rio s a los in te rese s de la organización. Por cierto, el caso no es raro . Por ejemplo, a lguno s emp leados sue len p a s a r m ucho tiempo cha rlando con s u s am igos m ie n tra s tra b a ja n con objeto de sa tisfacer s u s necesidades sociales. Ex iste u n g ran esfuerzo, pero encauzado de forma improductiva. LAS PRIMERAS TEORIAS DE LA MOTIVACION La década de 1950 fue u n periodo fructífero p a ra el desarro llo de concep tos sob re la motivación. En este periodo se fo rm u laron tre s teo rías específicas que, si b ien fueron objeto de m u cho s a ta q u e s y a h o ra se cu e stio n a su validez, rep re s en ta n las explicaciones m ás conocidas de la motivación de los empleados. É s ta s son: La teo ría de la p irám ide de las necesidades, las Teorías X y Y y la teoría de la motivación—higiene. Como se verá m á s ad e lan te en este m ismo capítulo, se h a n desarro llado explicaciones m á s válidas de la motivación, pero u s ted debe conocer e s ta s p rim e ra s teorías, cu ando m enos, po r dos motivos: (1) R ep re sen tan el fund am en to del cual p a rte n la s teo rías con tem po ráneas y (2) los adm in istrado re s en ejercicio u s a n e s ta s teo rías y s u term inología p£ira explicar la motivación de los empleados. La teoría de la pirám ide de las necesidad es Establece un a jerarquía de cinco necesidades; Fisiológicas, de seguridad, sociales, de estim a y de realización y. cuando se satisface u n a necesidad por ord en de secuencia, dom ina la siguiente necesidad. La teoría de la pirám ide de las necesidades Podemos afirmai* que la teoría m ás conocida de la motivación es la pirám ide de la s n ece sid ad e s de Abraham Maslow.^ Maslow p a rtió de la h ipó tesis que cad a hum ano tiene u n a je ra rq u ía de cinco necesidades, que son: 1. Necesidades Jisiológicas: Incluyen ham b re, sed. abrigo, sexo y o tra s n ecesidades corporales 2 . Necesidad d e seguridad: Incluye la segu ridad y la protección con tra d año s m ate ria les y emocionales 3 . Necesidades sociales: Incluyen el afecto, el sen tim ien to de p e rtenenc ia y de acep tación y la am istad
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