Comportamiento Organizacional

En la actualidad, el dinero no motiva a la mayor pa rte de los empleados. El conflicto pu ed e mejorar el rend im ien to del grupo. Pienso que u s te d e n con tra rá que e s te libro con tiene ideas a trac tiv a s y so rp re sa s su ficien tes p a ra estim u la r el in te rés qu e le llevará a seguir leyendo. POR QUE E S OPORTUNO EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL C ada vez son m ás los e stu d ian te s con tem po ráneos que qu ieren que s u s cu rso s tengan u n con ten ido opo rtuno . U sted segu ram en te b u s c a ob tene r realismo, aplicaciones y conocim ientos ú tiles. Yo h e u s ad o varios recu rso s p a ra que los concep tos de este libro re su lten opo rtunos. En p rim e ra in stan c ia , ofrezco m uch ísim os ejemplos. En la m ed ida de lo posible, uso ejemplos p a ra ilu s tra r conceptos. Algunos de ellos se refieren al m undo de las sociedades anón im a s (IBM, G eneral Motors. Walt Disney. Sony. etc.). Sin embargo, he encon trado que, d ad a s la s experiencias un iv e rsita ria s que hemos compartido, las a u la s y el c am p u s su e len p r e s ­ ta r s e p a ra ilu s tra r en forma p lena algunos concep tos con los que re su lta fácil identificarse. En segunda, he actualizado el con ten ido del libro p a ra que tra te tem a s de ac tu a lid ad . Por ejemplo, en E stado s Unidos, los adm in is trado re s e s tán dirigiendo u n a población económ icam en te activa de c recien te diversidad . E sto s m ism os adm in istrado re s tam b ién te n d rá n que en fren ta r u n a escasez de trab a jado re s den tro de poco. Además, e s tá claro que todos los emp leados tienen que resolver m uch ísim os a spec to s éticos refe ren tes a s u trabajo . E sto s sólo son algunos ejemplos de los tem a s im po rtan tes p a ra la década de 1990 que abo rda el libro. En u n contexto m á s amplio, c ab ría decir que u s te d tend ría que h ab e r vivido en u n a cueva alguno s a ñ o s p a ra no h ab e r no tado que los negocios tienden a globalizarse. De hecho, la econom ía global e stá acabando con las fronteras nacionales tradicionales. El capítulo 3 establece la idea de ubicar al comportamiento organizacionai en u n contexto global. A partir de ahí. cada capítulo refuerza e sa posición aplicando los conceptos del comportamiento organizacionai a diferentes m arcos culturales. En tercer lugar, cada capítulo cierra con u n caso y dos ejercicios que le b rindan la oportun idad de aplicar los conocimientos adquiridos en el capítulo. Alrededor de la m itad de los ejercicios son de autoevEiluación. Por ejemplo, usted podrá ver si tiene la flexibilidad necesaria p a ra ad ap ta r su estilo de liderazgo, saber qué cosas le motivan, determ inar si se inclina por tene r poder y averiguar si se adap ta al cambio. La o tra m itad de los ejercicios e stán dirigidos al grupo y le perm iten experimentar con su s compañCTOs de clase, de m ane ra directa, algimos conceptos del comportamiento organizacionai. RECONOCIMIENTOS ___________________________________________________ Los libros de texto son u n proyecto de equipo. Si b ien m i nom b re es el que ap a rece en la po rtad a de este libro, cientos de p e rson a s. literalm en te, h a n con tribu ido en este texto y las ediciones an te rio res. Una serie de colegas h a n sido ta n am ab les de rev isar la edición an te rio r, de ofrecerme suge renc ias p a ra m ejo rarla y de rev isar toda e s ta versión o a lg u n a s p a rte s de ella. El libro h a m ejorado m ucho g rac ias a los conocim ientos y los suge renc ias de:

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx