Comportamiento Organizacional

Cuando tengo que hacer algo por obligación, ello me desp ierta un deseo inconcebible de hacer otra cosa. G.B. S haw P ocos h a n oído h ab la r de United Electric Controls Co.^ Se tr a ta de u n negocio fam iliar que existe desde hace s e se n ta a ñ o s en Watertown. M a ssa ch u se tts y que tiene 350 empleados. La em p re sa fab rica con tro les in d u stria le s de tem p e ra tu ra y presión. A m ed iados de los añ o s ochen ta , la UECC p a só por m om en tos difíciles. En 1987, a p e sa r de s u s v en ta s a n u a le s po r 28 m illones de dó lares, la com pañ ía reg istró g randes pérd idas. La adm in istrac ión , haciendo u n in ­ ten to desespe rado por cam b iar la situac ión , in trodu jo o tro s m étodos p a ra el control de calidad y sistemas pa ra el control de Inventarios. Sin embargo, el g ran p a so fue iniciar u n p rog ram a de adm in istrac ión pa rticipa tiva que le perm itió exp lo tar u n valioso, a u n q u e olvidado, recu rso de la em p resa: Sus empleados. A sem e janza de m u ch a s sociedades, UECC con taba , de sde hace m ucho , con buzones de suge renc ias p a ra que los emp leados d epo sita ran s u s ideas ah í. Sin embargo, tam b ién a sem ejanza de m u ch a s em p re sas, el sistem a de suge renc ia s de UECC, con s u s p roced im ien tos in tim idato rios y an ticu ad o s , d e sa len tab a desde el princip io la generación de ideas. Por ejemplo, e n tre 1968 y 1988 sólo se h ab ían recibido u n a s vein te suge renc ias, es decir, u n a al año , m á s o menos. El sistem a que h a estab lecido la adm in istrac ión a h o ra fom en ta y recom pen sa dec id idam en te la p a rtic ip a ­ ción de los empleados. Se en tregan prem ios de $100 en efectivo po r cada idea que se p u ed a ap rovechar. En 1989, los em p leados p re s e n ta ro n qu i­ n ien ta s suge renc ias. En 1990, la s suge renc ias llegaron a mil. de la s cua les se ap rovecha ron alrededor de las dos te rce ra s p a rte s . El nuevo clima laboral de United Electric h a provocado la creativ idad de los em p leados y h a prop iciado que noven ta po r ciento de s u s emp leados ofrezcan ideas p a ra m ejo rar la s operaciones de la emp resa. Una idea de Harry Moumdjian (quien ap a rece en la foto) es u n ejemplo de la influencia qu e el p rog ram a de adm in istrac ión pa rticipa tiva de UECC ha ejercido en s u s empleados. Harry Moumdjian h a estado ensamblando y volviendo a ensamb lar diafragmas en UECC desde 1975. Cuando la empresa pidió que se le p resen ­ ta ran ideas, Moumdjian sab ía que quería encon trar la forma de reducir la

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx