Comportamiento Organizacional

po rque ap lica u n proceso m ed ian te el cual los objetivos fluyen a io largo de tod a la organización en forma de cascada . Como se m u e s tra en la figura 8-1, los objetivos globales de la organización se tra d u c en en objetivos concretos p a ra cad a uno de los niveles sucesivos (es decir, divisiones, d ep a rtam en to s, pe rsonas) de la organización. Sin embargo, como los adm i­ n istrado re s de las un id ad e s de bajo nivel Jerárqu ico tom an p a rte con jun ta p a ra estab lecer s u s p rop ia s m etas, la APO funciona de “aba jo h ac ia a rr ib a ” y tam b ién de “a rrib a h a c ia abajo". El re su lta d o es u n a p irám id e de ob jetivos que v incu la los objetivos de u n nivel con lo s del sigu ien te . A d em á s, en el caso del em p leado ind iv idu a l, la APO p ropo rc ion a obj etivos con c re to s p a r a el rend im ien to p e rson a l. Por con sigu ien te , cad a p e rso n a tien e u n a con tribu c ión id en tificad a y con c re ta qu e h a c e r al rend im ien to de s u u n id ad . Si todo s los ind iv iduo s a lc a n z an s u s m e ta s , en to n c e s se a lc a n z a rá n la s m e ta s de la u n id a d y los ob jetivos g lobales de la o rg a n i­ zación s e rá n rea lidad . Los p rog ram as de APO com parten cu a tro ingred ien tes, que son: Metas concretas, decisiones tom ad a s en participación , u n periodo de tiempo explícito y retroalim en tac ión en cu an to al desempeño.^ Los objetivos de la APO deben se r enunc iado s concretos de los logros esperados. Por ejemplo, no se tra ta de enun c ia r el deseo de reco rta r costos, mejorar servicios o Incrementar la calidad. Estos deseos se deben expresar en fo rm a de objetivos tang ib les que se p u ed an m ed ir y evaluar. Algunos ejemplos de objetivos concretos se rían , reduc ir sie te por ciento los costos del d epa rtam en to , m ejorar el servicio g a ran tizando que todos los pedidos po r teléfono se an p rocesados en un plazo d e veinticuatro horas, in c rem en ta r la calidad logrando que las devoluciones rep re sen ten menos del uno por ciento d e las ventas. En la APO. los objetivos no son estab lecidos, un ila te ra lm en te , por el jefe y d e spu és a signado s a los subo rd in ado s. La APO cam b ia las m e ta s im pu e s ta s por las m e ta s definidas en participación . El sup e rio r y el subo rd in ado eligen, con jun tam en te, las m e ta s y se pon en de a cu e rdo en la fo rm a de cuan tificarlas. Cada objetivo tiene u n lapso específico p a ra qu ed a r term inado . Los periodos de tiempo sue len se r tre s m eses, se is m eses o u n año . Por tan to , los adm in istrado re s y los subo rd in ado s no sólo tien en objetivos concretos, sino lapsos específicos p a ra cumplirlos. El último ingred ien te de u n p rog ram a de APO es la retroalim en tac ión en cu an to al rend im ien to . La APO p re tend e e s ta r in fo rm ando c o n s ta n te ­ FIGURA 8-1 objetivos Cascada de

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