Comportamiento Organizacional
E l vínculo de la Mod del CO y la teoría del reforzamiento La teoría del reforzam iento depende de los refo rzam len tos positivos, de d a r fo rm a y reconocer el impacto que d iferen tes p rog ram as de reforzam iento p rodu cen en el comportam ien to . La Mod del CO ap rovecha e sto s concep tos p a ra ofrecer a los adm in istrado re s u n medio poderoso y comprobado p a ra cam b iar el comportam ien to de los empleados. La Mod del CO en la práctica Diversas organizaciones h an usado la Mod del CO pa ra mejorar la producti vidad de los empleados y p a ra reducir los porcentajes de errores, ausen tismo , retrasos y accidentes.® Organizaciones como General Electric, Weyerhauser, el municipio de Detroit. Tiendas Dayton-Hudson y Xerox h a b la n de re su ltado s im p re sionan te s debido al Mod del CO.*° Por ejemplo, en 1987, la a lta dirección de Xerox, fru s tra d a por la g ran can tid ad de que jas de los clientes, cambió la b a se de su p lan de bonos p a ra ejecutivos, p a s an d o de la s cuo ta s trad iciona les a la satisfacción de clien tes a largo p lazo .' • Todos los m eses, la com pañ ía h ace u n a en c u e s ta de 40 ,000 clien tes de todo el m undo p a ra de te rm in a r el po rcen taje que e s tá satisfecho con los p rodu c to s y el servicio de Xerox. Al inicio de cada año, la a lta dirección e s tu d ia los re su ltado s del año an te rio r y estab lece u n a m eta. En 1990, el objetivo e ra noven ta por ciento de satisfacción , en comparación con el o ch en ta y seis po r ciento de princip ios de 1989. Para 1992, el objetivo de Xerox fue el cien po r ciento. Seattle Pacific Supply Co., u n a em p resa que ofrece d ep a rtam en to s y c u e n ta con sólo once empleados, h a u sado la Mod del CO p a ra m ejo rar no tab lem en te el rend im ien to de los empleados. Cada vez que la com pañ ía reg istra $5 ,500 de v en ta s al día, todos los emp leados reciben el pago de m ed ia ho ra ex tra. Si las v en ta s d ia rias llegan a $15 ,000 todo el m undo recibe el salario co rrespond ien te a se is h o ra s m ás. Las v en ta s del año an te rio r son la b a s e de los bonos de Pacific. Los bonos, qu e se p agan u n a vez al mes, se van g anando día con día, y en u n m es cua lqu iera , p a ra cada empleado, po r veinte ho ras, s um a n h a s ta u n salario ex tra. Desde 1986, c u a n d o Pacific cam b ió s u p rog ram a m en su a l de in cen tivo s a favor de e s ta eva luac ión d ia ria del rend im ien to , la s v e n ta s de la com p añ ía h a n a um e n tad o m ás del c in cu en ta po r ciento, la ro tación h a b a jado casi a cero y los objetivos d iarios de las m e ta s se h a n alcanzado cu a tro de c ad a cinco d ía s de la sem ana. La Mod del CO tam b ién h a dado re su ltado s positivos en organ izaciones deportivas. Por ejemplo, los investigadores con tribuyeron a qu e u n equipo un iversita rio de hockey g an a ra m á s p a rtido s, aum e n tan d o con side rab le m en te la can tidad de bloqueos personales legales o de golpes prop inados po r los miembros del equipo.'^ Estos golpes legales son cruciales p a ra g ana r los pa rtido s esco lares, po rque dejan el pu ck m á s tiempo en m ano s de u n a ofensiva, pe rm iten m á s tiros a gol y. po r regla general, p rodu cen m á s tan to s. E n u n lapso de dos año s, con la s técn ica s de la Mod del CO. el po rcen taje promedio de ta n to s del equipo a um en tó 141 por ciento y su récord de triun fo -de rro ta -em pa te p a só de 13-21-2 a 23-15-2. La filosofía que s u s te n ta la Mod del Co, al pa recer, tam b ién e s tá afectando a m u cho s adm in istrado re s y a la relación con s u s empleados, en cu an to a la can tid ad de retroalim en tación que les p ropo rc ionan sob re su desem peño , el con ten ido de la s evaluaciones del rend im ien to y el tipo y la d istribuc ión de las recom pen sas de la organización. A p e s a r de los re su ltado s positivos que h a dem o strado la Mod del CO, no deja de se r objeto de a lgun a s c rític a s .'“*¿Se tr a ta de u n a técn ica p a ra
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