Comportamiento Organizacional

FIGURA 8-3 Como opera un circulo de calidad típico 1 i i i i i i i i i i i i i i i i j:::::;;:::;::; DecisiÓn Íí|i delproblemaiilis Análisis de :las soluciones: Administración Miembros del equipo del círculo de calidad I 1 Administración y miembros del equipo del círcub de calidad amo r propio. Por tan to , la adm in istrac ión pa rticipa tiva es compatib le con la teo ría ERG y los esfuerzos por e stim u la r la necesidad de realización. La administración participativa en la práctica Alemania, F rancia, Ho landa y los pa íse s e scand inavos h a n estab lecido só lidam en te el princip io de la democracia Indu stria l en E u ropa , ad em á s o tro s países, en tre ellos Japón , Israel y Yugoslavia h a n p rac ticado desde h a c e décadas, po r trad ición , a lg u n a forma de pa rticipación en la tom a de decisiones.^' Sin embargo, la pa rticipación h a ta rd ad o m ucho m á s en g ana r te rreno en la s organizaciones estadoun id en se s. Cosa ra ra , la re sisten c ia no p rocede de los emp leados operativos, sino m á s b ien de la adm in istrac ión , a lta , m ed iay b a j a .C o m o “h a n pa rticipado en el juego" y logrado posiciones de au to ridad , con frecuencia, se re sisten a com pa rtir la c ap ac id ad de decisión. Además, g ran p a rte de lo que se llama "adm in istrac ión partlcipa- tiva" en la s organ izaciones e stadoun id en se s es, en rea lidad “pseudo -pa rti- cipación”. Los adm in istrado re s siguen los p a so s p a ra c ap ta r las ideas de los emp leados respecto a p rob lem as y p a ra inclu irlos en el p roceso de la tom a de decisiones, pero los adm in istrado re s siguen conservando casi todo el control sob re la decisión final. ¿Qué decir de los círculos de calidad? ¿Qué ta n popu la re s son en la p rác tic a ? Los nom b res de las com pañ ías e s tadoun id en se s que en la a c tu a ­ lidad u s a n los círculos de calidad Incluyen a lg u n a s de las sociedades anón im a s m ás im po rtan tes de E stado s Unidos: Hew lett-Packard. Digital

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