Comportamiento Organizacional

qué forma se u tilizan los concep tos qu e esto s e stud io s desarro llaron p a ra h a c e r u n grid p a ra e stud ia r y evaluar los estilos de liderazgo. E*tructura in icial El ^ a d o en que el lídor define y estruotiirn su rol y los de s u s subor(lln.^dos con el proj>óslto de alcanzar m etas. C o n sid eració n 1^ medida en que u n líder puede estnl>lecer relaciones laborales que se caracterizan por la confianza recíproca, el respeto por las Ideas de los su b o rd in ad o s y la consideración de su s sentim ientos. Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio De la s teo rías de la conduc ta , la m ás am p lia y reb a tid a su rg ió de investi­ gaciones In iciadas en la Universidad E s ta ta l de Ohio a Anales de la década de 1 9 4 0 . E sto s investigadores p re tend ían identificar la s d im ensiones independ ien tes de la condu c ta de u n líder. Pa rtie ron de m á s de mil d im ensiones y, con el tiempo, redu je ron la lis ta a dos catego rías que, en esenc ia, exp licaban la m ayor p a rte de las condu c ta s de los líderes, d e s c rita s po r los subo rd inado s. Los investigadores la s llam a ron estructura inicial y consideración. La e stru c tu r s Inicial se refiere al grado en que el líder define y e s tru c tu r a su rol. y los de s u s subo rd in ado s con el p ropósito de a lcanzar m e ta s. Incluye la s condu c ta s que p re tend en o rgan izar el trab a jo , las relaciones labo rales y las m e ta s. Las c a rac te rís tica s del líder que tiene u n a g ran e s tru c tu r a inicial se pod rían describ ir en té rm ino s como “a sign a activ idades conc re ta s a los m iembros del grupo", “esp e ra que ex istan e s tá n d a re s definidos p a ra el rend im ien to labo ral” y “concede g ran im po r­ tan c ia a que se cum p la con las fechas lím ite”. La con sid era c ión se refiere a la m ed ida en que la p e rso n a pu ed e ten e r relaciones labo rales que se ca rac te rizan por la confianza recíp roca, el re sp e to por las ideas de los subo rd in ado s y la consideración de s u s sen tim ien tos. E sta pe rson a m an ifiesta in te rés po r la comodidad, el b ien e s ­ ta r. la posición y la satisfacción de s u s segu idores. El líder conside rado se p u ed e describ ir como aquél que ayud a a los subo rd in ado s con s u s p rob le ­ m a s pe rsona les, que es am igable y asequ ib le, y que tr a ta a todos los subo rd in ado s como si fu e ran s u s Iguales. M uchas Investigaciones b a s ad a s en e s ta s definiciones en con tra ron que los líderes con u n a g ran e s tru c tu r a inicial y consideración (un líder “m uy -m uy”) so lían ob ten e r bu en rend im ien to y sa tisfacción de los s u b o r ­ d in ado s con m á s frecuencia que aquellos qu e ten ía n poca consideración , e s tru c tu r a inicial, o am ba s. Sin embargo, el estilo “m uy -m uy” no siem p re p rodu ce con secuenc ia s positivas. Por ejemplo, la condu c ta del líder con g ran e s tru c tu r a iniciad provocaba po rcen taje s m á s a lto s de que jas, a u s e n ­ tism o y rotación y po rcen tajes m ás bajos de satisfacción labo ral en el caso de trab a jado re s que realizaban activ idades ru tin a ria s . O tros e s tud io s e n ­ con tra ron que la g ran consideración g u a rd a b a u n a relación negativa con la s calificaciones de rend im ien to que el sup e rio r d a b a al líder. E n re sum en , los e stud io s de la Universidad E sta ta l de Ohio sug e rían que el estilo “muy-muy" por regla general p roducía re su ltad o s positivos, pero se en con ­ tra ro n b a s ta n te s excepciones como p a ra su p o n e r qu e la teo ría debe ría inclu ir tam b ién facto res sltuacionales. Líder orientado a loe empleado« Aquél que se preocupa por las relaciones Interpersonales. Los estudios de la Universidad de Michigan Algunos e stud io s sob re el liderazgo em p rend ido s en el C en tro de Investiga­ ciones de la Universidad de Michigan, m á s o m enos al m ismo tiempo que los de la Universidad E s ta ta l de Ohio, ten ía n objetivos parecidos: E n con tra r ca rac te rís tica s de la condu c ta de los líderes re lac ion ad a s con los p a rám e ­ tro s del rend im ien to eficaz. El g rupo de Michigan tam b ién encon tró dos d im ensiones en la con ­ d u c ta del líder, llam ándo las líder orien tado a lo s em p leado s y líder orien tado a la producción.*^ La descripción de los líderes o rien tado s a los

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