Comportamiento Organizacional
Teoría del liderazgo situacional Teoría di* Ins contlngenclns que glrn en torno a la m adurez de ios seguidores. M adurez cnparkiad y la voluntad de las p erso n as para asum ir la responsal>ilIdad de guiar su conducta. de con tingencias de Fiedler tuvo en el compo rtam ien to organizacionai, la teoría de los recu rso s cognoscitivos no se debe d e sca rta r, tan to por su vínculo con el modelo an te rio r, como po rque incluye la capac idad cognos citiva del líder como influencia im po rtan te p a ra s u eficacia. Teoría situacional de Hersey y Blanchard Uno de los modelos de liderazgo m á s u s a d o s es la t e o r í a d e l lid e razg o s itu a c io n a l de Pau l Hersey y Ken Blanchard.^® Se h a u s a d o como in s tr u m en to p a ra la capacitación en em p re sas in c lu id a s en tre las 500 de Fortune. como BankAmerica. Caterpillar. IBM. Mobil OÜ y Xerox; a d em á s goza de gran acep tación en los servicios militares.''^* Aunque la teo ría no h a sido som etida a m u ch a s evaluaciones que co n s ta ten s u validez, se incluye aqu í debido a su g ran acep tación y atractivo . Además, podemos decir en defensa de la teoría, que a e s ta s a ltu ra s de su desarro llo es m uy p ron to p a ra d e sca rta rla , ta n sólo porque los investigadores no h a n op tado po r evaluarla m á s a fondo. El liderazgo situac iona l es u n a teoría de con tingencias que g ira en to rno a los seguidores. Se pu ed e ten e r u n líder con éxito si se escoge u n estilo de liderazgo adecuado que, según Hersey y B lanchard . depende del grado de m adu rez de los seguidores. Antes de p rosegu ir, debem os a c la ra r dos pun tos: ¿Por qué referirse a los segu ido res y qué se en tiend e po r el térm ino madurez? La impo rtancia de los segu ido res p a ra el liderazgo eficaz es u n a realidad , pu e s son ellos los que a c ep tan o rech az an al líder. Haga lo que haga el líder, su eficacia dep end e rá de los a c to s de s u s segu ido res. La mayor p a rte de las teo rías del liderazgo h an relegado o p a sad o po r a lto e sta im po rtan tísim a dimensión. El térm ino m ad u re z , según lo definen Hersey y B lanchard , es la capac idad y la vo lun tad de las p e rso n a s p a ra a sum ir la re spon sab ilid ad de gu iar su conduc ta . Consta de dos elementos: La m adu rez labo ral y la m adu rez psicológica. La p rim e ra ab a rc a los conocim ien tos y las h ab ilidade s de u n a pe rsona . Qu ienes tienen m u ch a m adu rez labo ral c u e n ta n con los conocim ientos, la capacidad y ia experiencia p a ra realizar s u s activ idades labo rales sin que o tros los dirijan . La m adu rez psicológica se refiere a la vo lun tad o la motivación p a ra hacer algo. Las p e rso n a s que tien en g ran m adu rez psicológica no requ ie ren g ran alien to del exterior, s u motivación es in trínseca. El liderazgo situac iona l recu rre a las dos d im en sione s del liderazgo que identificó Fiedler: Las conductas relacionadas con las actividades y las re laciones. Sin embargo. Hersey y B lancha rd van u n p a so m á s a llá y las califican con g rados de alto o bajo, y d e spu é s las com b inan en cu a tro estilos específicos de liderazgo: Mandar, p e rsu ad ir, p a rtic ip a r y delegar. É sto s se describen de la m an e ra siguiente: Mandar (mucho p a ra activ idades y poco p a ra relaciones). El líder define los roles y le dice a las p e rso n a s qué, cómo, cu ándo y dónde realizar d iversas activ idades. Enfatiza las c o n d u c ta s directivas. Persuadir (mucho p a ra activ idades y m u cho p a ra relaciones). El líder se compo rta como d irector y propo rciona apoyo. Participar (poco p a ra activ idades y m ucho p a ra relaciones). El líder y el seguidor, de m an e ra con jun ta , tom an decisiones y la función primord ial del líder es com un icar y facilitar la s cosas. Delegar (poco p a ra activ idades y poco p a ra relaciones). El líder p ropo r ciona poca dirección y apoyo.
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