Comportamiento Organizacional
p a re c e p rob ab le qu e el rend im ien to y la sa tis fac c ión de los em p leados se an objeto de u n a in fluencia positiva c u a n d o el líder com p en sa los a sp e c to s que no incluye el m arco de los em p leado s o él labo ra l. No o b s ta n te , si el líder ded ica m á s tiempo a exp licar a c tiv id ad e s qu e y a h a n qu ed ado c la ra s o si el em p leado tien e la c ap a c id ad y la exp e rien c ia p a ra m an e ja r la s ac tiv idade s sin in te rvenc ión a lg u n a , é s te p od ría no s e r eficaz p u e s el empleado con side rará que la condu c ta d irigente es re d u n d a n te o. inclu so , in su ltan te . ¿Cuál se rá el fu tu ro de la teoría trayecto ria -m e ta? El m arco general h a sido comprobado y, al pa recer, c u e n ta con cierto apoyo empírico. No ob stan te , es p robab le que se hag an m á s investigaciones p a ra refinar y am p lia r la teo ría m ed ian te la inclusión de o tra s variab les m oderado ras. Modelo del líder-participación Teoría del liderazgo que p resen ta u n a serle de reglas que determ inan la form a y la can tid ad de decisiones en participación tom adas en diferentes situaciones. El modelo del líder-participación En 1973, Víctor Vroom y Phillip Yetton crea ron u n m odelo del líder-par- tic ip a c ión en el cual relacionaban la condu c ta del líder y la participación con la tom a de d e c i s i o n e s .E s t o s investigadores, reconociendo que las e s tru c tu r a s de las actividades requ ie ren d iferen tes g rados de funciones ru tin a ria s y no ru tin a ria s , afirm aron que la condu c ta del líder se debe a d a p ta r de tal m an e ra que refleje la e s tru c tu r a de las activ idades. El modelo de Vroom y Yetton era normativo: P re sen tab a u n a serie de reg las a segu ir con objeto de de te rm ina r la forma y la c an tid ad de pa rticipación deseab le p a ra tom a r decisiones, de acuerdo con d iferen tes tipos de situac ione s. El modelo e ra u n complejo árbo l de decisiones, qu e inclu ía sie te con tingencias (cuyo grado de im po rtanc ia se pod ía identificar con u n “sí” o u n “no") y cinco a lte rn a tiv a s p a ra el estilo de liderazgo. En fecha m á s recien te, Vroom y A rthu r Jago h a n p re s en tad o u n a revisión del m o d e l o .E l modelo nuevo conserva la s cinco a lte rn a tiv a s p a ra el estilo de liderazgo, pero increm en ta a doce las variab les de la s con tingen cias. diez de las cua les se califican con u n a esca la de cinco p u n to s . La tab la 11-1 con tiene las doce variables. El modelo conside ra que cua lqu iera de las cinco c o n d u c ta s re su lta viable en u n a situac ión dada: Au tocràtica I (AI). A u toc rà tica 11 (AH). Con su ltiva I (CI). Consu ltiva II (C ll)y C rupa l II (Gil): Ai. Usted resuelve el prob lem a o tom a la decisión solo, u s a n d o la información que tiene a s u dispxjsición en ese momento. Ali. Usted ob tiene de los subo rd in ado s la información qu e ne cesita y d e spu é s decide solo cuál es la so lución del prob lem a. C u ando pide información a los subo rd in ado s se les p u ed e informar, o no, cuá l es el prob lem a. El rol que de sem peñan los subo rd in ado s cuando se tom a la decisión se lim ita a p ropo rcionarle a u s te d la información que necesita y no a gene ra r n i eva lua r so luciones a lte rn a tiv a s CI. Usted com parte el prob lem a con los subo rd in ado s ad ecu ado s, de forma individual, p a ra e scu ch a r s u s ideas y suge renc ias, pero sin reu n ir a l grupo. A con tinuación tom a la decisión, que pu ed e refiejar la influencia de los subo rd in ado s o no. CII. U sted com parte el prob lem a con los subo rd in ado s en g rupo , de fo rm a colectiva, p a ra e scu ch a r s u s ideas y suge renc ias. A con tinuación u s ted tom a la decisión, que puede reflejar la influencia de los su b o r d in ado s o no. GIL Usted com parte el prob lem a con los su b o rd in ado s en grupo. J u n to s gene ran y evalúan a lte rn a tiv a s y tr a ta n de a lc an z a r u n a so lución (conseguir el consenso).
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