Comportamiento Organizacional
Teoría de loa atributo« del liderazgo Propone que el liderazgo sólo es un atributo que unas jx*rsonas adjudican a otras. a ad jud icarle a trib u to s al líder que explican ese rendimiento.®^ Esto sirve p a ra explicar la vu lnerab ilidad de los m áx imos ejecutivos cu ando s u s organ izaciones padecen u n revés financiero im po rtan te, ya sea que ellos h ay an ten ido m ucho que ver o no. Asimismo, explica por qué esto s ejecutivos sue len m erecer el mérito de los re su ltado s financieros positivos, y a sea que hay an contribuido m ucho o poco p a ra lograrlos. Uno de los tem a s m á s in te resan te s de la lite ra tu ra sobre la teo r ía de lo s atribu tos del liderazgo es la idea de que, po r regla general, se p ien sa que los líderes tom an decisiones consisten tes, sin vacilar. Es decir, u n a de la s razones que explica por qué Lee lacocca y Ronald Reagan (en su p rim er m and a to como p residen te) e ran considerados líderes, es que am bos e stab an p lenam en te en tregados a s u actividad, e ran firmes, tom ab an decisiones y e stab lec ían m e ta s consisten tes. Se supon e que u n líder "heroico" es algu ien que a c ep ta defender c a u sa s difíciles y poco popu la re s, algu ien que. con decisión y perseverancia, al final a lcanza el triunfo.®® Liderasgo carism àtico Los seguidores atribuyen al líder una capacidad sobrehumana o extraordinaria cuando observa ciertas conductas. Teoría del liderazgo carismàtico La teo ría del liderazgo car ism à tico es u n a amp liación de la teo ría de los a trib u to s que dice que los segu idores a tribuyen al líder u n a capacidad so b reh um an a o ex trao rd ina ria cuando éste observa c ie rtas conduc tas. Los e stud io s sob re el liderazgo carismàtico, en su m ayor pa rte , h an tra tad o de identificar las conduc ta s que d istinguen a los líderes ca rism á tico s (que son como los J e s s e J a ck son , Ted Tu rner y J o h n F. Kennedy del m undo ) de qu ien e s no lo son. Diversos au to re s h a n tra tad o de identificar las c a rac te rístic a s p e rso n a le s del líder carismàtico . Robert House (famoso po r la trayecto ria-m eta) h a identificado tre s: Muchísima confianza, dom inio y firme convicción en s u s creencias.®® W arren Bennls, tra s e s tu d ia r a noven ta de los líderes m á s famosos y exitosos de Estados Unidos, encontró que ten ían cuatro elementos en común: Tenían u n sueño o u n propósito que los impulsaba: podían comunicarlo en térm inos claros, de tal m anera que su s seguidores pudieran identificarse con el sueño sin problemas: eran consistentes y cen trados cuando perseguían su sueño: y conocían su s ventajas y las aprovechaban.^® Sin embargo, Conger y Kanungo, de la Universidad McGill,®*^ han realizado un análisis en fecha m ás reciente. En su s conclusiones proponen que los líderes carismáticos tienen u n a meta ideal, u n a gran dedicación a su meta, son seguros y tienen confianza en sí mismos, son percibidos como poco conven cionales y como agentes de cambios radicales, en lugar de como adm in istra dores del s ía íu s quo. La tab la 11-2 resume las características clave que sirven p a ra diferenciar a los líderes carismáticos de los no carismáticos. ¿Cómo rep e rcu te el líder carismàtico en s u s segu ido res? Cada vez son m á s la s investigaciones que m u e s tran g ran correlación e n tre el líder ca rism àtico y la satisfacción y el rend im ien to de s u s s e g u id o r e s .Q u ie n e s tra b a ja n con líderes carism áticos tienen motivos p a ra realizar u n esfuerzo labo ral ex tra y, como les ag rada su líder, m an ifiestan mayor satisfacción . Si el c a rism a es deseable, ¿pueden las p e rson a s ap rend e r a s e r líderes ca rism á tico s o nacen con esta cualidad? Aunque un o s cu an to s expertos siguen p en sando que el ca rism a no se puede ap rend e r, la m ayor p a rte p ien sa que se p u ed e en señ a r a las p e rson a s a adop ta r co a d u c ta s carism á- tic a s y, por tan to , a d isfru ta r de los beneficios que se derivan de se r considerado “u n líder carismàtico".®^ Por ejemplo, los investigadores h a n logrado p rep a ra r guiones p a ra que e s tu d ia n te s de adm in istrac ión ac tú en , en realidad, como seres “carismáticos.®''* Se enseñó a los e stud ian tes a articu lar u n a m eta amplia, a comunicar s u s expectativas en cuan to a u n buen
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