Comportamiento Organizacional

D iferencias verticale* La cantidad de niveles Jerárquicos de la organización. D iferencias esp a cia les El grado de dispersión geográfica de la ubicación de oficinas, p lan tas y personal de la organización. ta n to m á s comp leja es la o rgan ización en el p lano ho rizon tal, p o rq u e las d ife ren te s o rien tac ion es d ificu ltan qu e los m iem b ro s de la o rgan izac ión se com un iquen y que la adm in istrac ión coordine s u s activ idades. Cuando la s organ izaciones tienen p rob lem as de coord inación po rque los con tado ­ re s de co stos no pueden com p render las p rio ridade s de los ingenieros in d u stria le s o po rque el pe rsona l de m ercado tecn ia tiene m e ta s que se oponen a la s del pe rsona l de crédito, la fu en te de los p rob lem as son las d iferencias horizon tales. Las d iferencias ve r tica le s se refieren a la p ro fund idad de la je ra rq u ía de la organización. C u an to s m ás niveles ex istan en tre los a ltos m ando s y los operativos, tan to m ás compleja es la organización. Esto se debe a que hay m ás posibilidad de que se d isto rsione la comunicación, es m á s difícil coo rd inar la s decisiones del pe rsona l adm in istra tivo y la a lta dirección tiene m á s d ificu ltad p a ra sup e rv isa r e strech am en te los a c to s del pe rsona l ope­ rativo cuando ex isten m ás niveles verticales. Por ejemplo, es m u cho m á s p robab le qu e la información se d isto rsione o m alin te rp re te si tiene que p a s a r po r ocho o diez niveles de la je ra rq u ía adm in istra tiv a que si sólo tiene que p a s a r po r dos o tres niveles. Las d iferenc ia s e sp a c ia le s se refieren al grado de d ispersión geográ­ fica de la ub icación de las insta lac iones fisicas y el p e rsona l de la o rg an i­ zación. Conforme las diferencias espaciales a um e n tan , tam b ién lo hace la complejidad, po rque se d ificulta la com un icación , la coord inación y el control. Es m ucho m ás difícil coo rd inar los cien tos de ho teles de Sh e ra ton en todo el mundo que coordinar la docena de hoteles de la cadena Helmsley en la ciudad de Nueva York. Formalismo El grado de estandarización de los trabajos de la organización. Formalismo El segundo com pon en te de la e s tr u c tu r a e s el form a lism o . E s te té rm ino se refiere al g rado de e stan d a riz ac ió n de los tra b a jo s de la o rgan izac ión . Si u n p u e s to es m uy formal, en to n c e s la p e rso n a qu e o cup a el p u e s to tien e m uy poca lib e rtad p a ra decid ir qué se h a rá , c u á n d o se h a r á y cómo hacerlo . Podemos e sp e ra r que los em p leado s m an e jen los m ism o s i n s u ­ m os de la m ism a m an e ra exa c tam en te , lo qu e p ro d u ce u n p ro d u c to c o n s is te n te y un iform e. E x isten de sc rip c ion e s exp líc itas del pu e sto , in fin id ad de reg la s o rgan izac iona le s y p roced im ien to s c la ram e n te d e fin i­ do s que c u b re n los p roce so s lab o ra le s en la s o rg an izac ion e s dond e h ay m u ch o form alismo . C u ando hay poco fo rm alismo , la s c o n d u c ta s de los p u e s to s e s tá n re la tiv am en te no p ro g ram ad a s y los em p leado s tien en b a s ta n te lib e rtad p a ra ejercer s u lib e rtad en el trab a jo . Como la lib e rtad del ind iv iduo en s u trab a jo g u a rd a u n a relación inv e rsa con la c a n tid ad d e c o n d u c ta s p a ra e se trab a jo qu e e s tén p ro g ram ad a s po r la o rg an iz a ­ ción, c u a n to m ayor es la e s tand a rizac ión , ta n to m eno r s e rá n la s a p o r ta ­ c io n e s d e l em p le a d o en c u a n to a cóm o r e a liz a r s u t r a b a jo . La e s tan d a riz ac ió n no sólo elim ina la po sib ilidad de qu e lo s em p leado s a d o p ten o tr a s c o n d u c ta s , sino que tam b ién elim ina la n e c e s id ad de qu e los em p leado s con sid e ren a lte rn a tiv a s . El grado de formalismo puede v ariar m uch ísim o de u n a organización a o tra y d en tro de u n a m ism a organización. Por ejemplo, sabem o s que ciertos p u e s to s tienen poco formalismo. Los p rom o to res de libros un iv e rsi­ ta rio s (rep resen tan te s de editoriales que v isitan a p rofesores p a ra in fo rm a r­ les cuá les son las pub licaciones nuevas de s u compañía) tien en b a s ta n te libe rtad en s u trabajo . No tienen u n reg istro de v en ta s e s tá n d a r y el grado en que la s reglas y los proced im ien tos rigen su con d u c ta es poco m á s que el requ isito de p re sen ta r u n informe sem ana l de v en ta s y a lg u n a s su g e ren

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