Comportamiento Organizacional
E je rc ic io d e la d iv is ió n d e l t ra b a jo OBJETIVO TIEMPO PROCEDIMIENTO Com parar el rend im ien to de activ idades en g rupo s gene ra les y en g rupo s de especialistas. Alrededor de veinticinco m inu tos. 1. Seleccione seis e s tu d ian te s p a ra que p a rticipen en e ste ejercicio. Divídalos en dos equipos de tre s p e rson a s cada uno . Uno se rá el Equipo A y el o tro el Equipo B. Los equipos rea liza rán la activ idad de con ta r letras. Las tre s le tra s que se con ta rán son a, i y h. 2 . Los seis p a rtic ip an te s deben dirigirse a la pág ina 465 de e s te texto. La pág ina tiene 39 líneas. Dividida la pág ina en tre s p a rte s con tando 18 y 36 línea s de a rrib a hacia abajo, y señ á le la s con u n a p lum a. 3 . En la p rim e ra p ru eb a , el equipo A se rá él de “especialistas" y el Equipo B s e rá n los “generalistas". Su profesor le a s ign a rá a c ad a m iembro de los especialistas u n a de las tre s le tra s (véase Paso 1). El profesor tam b ién le a s ign a rá a cad a m iembro de los gen e ra lista s u n a de las sigu ien tes series de líneas de la pág ina 465: 1-18; 19-36 o 37-54. 4 . C uando lo ind ique el profesor, en tonces: a . Cada m iembro del Equipo A con ta rá la can tid ad de veces que ap a rece en la pág ina 465 la le tra que le ha sido a sign ad a . Use lápiz y lib re ta si quiere. Levante la m ano p a ra ind icar que h a term inado la actividad. b. C ada m iembro del Equipo B co n ta rá el núm e ro de veces qu e ap a rece c ad a u n a de las tre s letras en las 18 línea s que le h a n sido a signada s, llevando u n a c u e n ta s ep a rad a p a ra cada letra. Tamb ién puede u s a r lápiz y lib re ta si quiere. Levante la m ano p a ra ind icar qu e ha term inado la actividad. 5 . Cuando todos los m iembros del equipo h ayan te rm inado su actividad, tab u le ia calificación del equipo com pu tando la c an tid ad de veces que ap a rec ía cad a le tra en la pág ina 465. 6 . Ahora vuelva a repe tir el ejercicio, pero en e s ta ocasión el Equipo A s e rán los gene ra listas y el Equipo B los e spec ialistas. Repita los paso s 4 y 5. 7 . Compare el rend im ien to de la activ idad de los e spec ialista s y los g en e ra lista s en térm inos de rapidez y precisión. 8 . Analice los resu ltados: a. ¿Con tribuyó la división del traba jo a u n mayor rend im ien to? b. ¿Por qué p ien sa que obtuvo estos resu ltado s? c. ¿Cuáles son las implicaciones negativas y positivas de e s te ejercicio p a ra el d iseño de empleos? Doy las gracias a Del 1lanson que me ayudó a d iseñ ar este ejercicio.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx