Comportamiento Organizacional

i : . m : u c I (• I O m — h F ig u ra s d e a u to r id a d PROPÓSITO Conocer experiencias pe rsona les con la au to rid ad y sen tim ien to s respec to a ella. TIEMPO Alrededor de se te n ta y cinco m inu to s PROCEDIMIENTO 1. El profesor dividirá el g rupo en equ ipos po r o rden de fe c h a d e nacim ien­ to. Los equipos s e rán de “sólo in fan tes”, “m ayo res”, m adu ros" y “jóve­ n e s ”. según su ub icación en la familia. Los equ ipos gj-andes s e rán divididos en o tro s m á s pequeños, de cu a tro o cinco m iem b ros, p a ra perm itir u n a conversación m á s libre. 2 . Cada miembro del grupo debe hab lar de “cómo suele reaccionar an te la au to ridad de otros”. Se debe hab lar de situaciones concretas que ofrezcan información general de cómo se enfren tan los individuos a figuras de au to ridad (por ejemplo, jefes, profesores, padres, entrenadores). El equipo tiene veinticinco m inu tos p a ra formular u n a lista de cómo m aneja, en realidad, la au toridad de otros. Cerciórese de separa r las tendencias que comparten los miembros del equipo y las que no comparten. 3 . Repita el p a so 2 que an tecede, pero e s ta vez explique cómo “su e len ser los m iemb ros como figu ras de au to rid ad ”. De nu ev a cu en ta , formule u n a lis ta de las c a ra c te rís tica s com partidas. 4 . Cada equipo compartirá s u s conclusiones generales con el grupo entero. 5 . El an á lisis de g rupo g ira rá en to rno a cu e stion es como: a. ¿Qué p a tro n e s de diferencias h an su rg ido e n tre los equ ipos? b. ¿Qué pod ría explicar e s ta s diferencias? c. ¿Qué h ipó tesis pod rían explicar la relación e n tre la fo rm a en que las p e rson a s reacc ionan a n te la au to rid ad de o tro s y cómo son como figu ras de au to rid ad ? Fuente: E ste ejercicio h a sido ad ap tado de W. A. Kahn, "An Exerclse of Authorlty", Organiza- tional Behavlor Teachüig Review. Vol. XiV, Núm. 2, 1989-90, pp. 28-42. C e le s t ia l S e a so n in g s Si en tra al supermercado de su localidad y se dirige al pasillo del café y el té, es probable que encuen tre cajas de infusiones herbales con imágenes de osos jugando debajo de cataratas, ardillas tocando trom petas doradas y bison tes saliendo a toda carrera del atardecer. Los tés tend rán nombres como Mo 24, Dulces sueños. Red Zinger, Selección imperial, Rosa canela. Atardecer a lm en ­ drado y Trueno matutino. La compañía que sum in istra esos tés al supe rm e r­ cado es Celestial Seasonings. Inc. E n 1991, la empresa registró ven tas superiores a $50 millones. Ha convertido en millonarios a Mo Siegel y Jo h n Hay, s u s fundado res. Sin embargo. Celestial S eason ings no fue siem p re u n a organización multim iilonaria. De hecho, s u origen es m uy hum ilde. En el verano de 1971, Mo Siegel y J o h n Hay te n ía n veintipico a ñ o s y vivían en Boulder, Colorado. Los dos e ran “esp íritu s lib res”, m á s in te re s a ­ dos en la religión, la m ú sica y la s a lu d qu e en la segu rid ad de u n empleo de ocho a cinco. Pero h a s ta los esp íritu s lib res tien en qu e comer, a s í que Mo y J o h n decidieron fab rica r y vender té s he rba les.

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