Comportamiento Organizacional
Relaciones jerárquicas rígidas Funciones fijas Mucho formalismo Canales formales de comunicación Autoridad de decisión centralizada • Colaboración (vertical y horizontal) • Funciones adaptables • Poco formalismo • Comunicación informal ' Autoridad de decisión descentralizada FIGURA 15-1 orgánica Una estruc tu ra mecanicista en comparación con una La estrategia La e s tru c tu r a de la organización es u n medio que ayud a a la adm in istrac ión a a lcanzar s u s objetivos. Como los objetivos se derivan de la estra teg ia global de la organización, es lógico supon e r que la estra teg ia y la e s tru c tu r a deben e s ta r m uy relacionadas. En concreto, la e s tru c tu r a debe ceñ irse a la e strateg ia. Si la adm in istrac ión ap lica u n cambio im po rtan te a la estra teg ia de la organización, h a b rá que modificar la e s tru c tu r a p a r a a d a p ta rs e y s u s te n ta r el cambio. LA TESIS DE LA ESTRATEGIA-ESTRUCTURA DE CHANDLER La investiga ción clásica que s u s te n ta e s ta relación en tre la e s tra teg ia y la e s tru c tu r a fue u n estud io de casi cien sociedades e s tadoun id en se s de g ran tam año realizado po r Alfred Ghandier y pub licado a princip ios de los añ o s sesenta.® Chand ier siguió el desarrollo de e s ta s organ izaciones a lo largo de c in cu en ta añ o s y reun ió amplios h isto riales de com pañ ías como DuPont, General Motors, S tan d a rd Oil de Nueva Je rsey y Sea rs Roebuck, y llegó a la conclusión de que los cambios de estra teg ia de la s sociedades p receden y conducen a cambios en la e s tru c tu ra de la organización. Chand ie r encon tró qu e la s organizaciones sue len empezar a p a rtir de u n tínico p rodu c to o línea. Sólo hacen u n a cosa, ya sea en producción , v en ta s o alm acena je. La sencillez de la estra teg ia sólo requ ie re u n a forma de e s tru c tu r a simp le o su e lta p a ra ejecu tarla. Las decisiones pu ed en e s ta r c e n trad a s en m ano s de u n ún ico ejecutivo y la complejidad y el formalismo son pocos. Conforme las organizaciones crecen , s u s e stra teg ia s se h acen m á s am b ic iosas y elabo radas. De la línea de p roducto s ún ica , la s com pañ ías
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx