Comportamiento Organizacional
LECTURAS COMPLEMENTARIAS Coates. J.F.. J. J a r r a ty J.B. Mahaffie. Future Work (San Francisco: Jossey-Bass. 1990). Este libro analiza varias fuerzas críticas que darán forma nueva al trabajo y a la población económicamente activa en América del Norte. Cox. T.. JR.. “The Multicultural Organization”. Academy o f Management Executive, mayo de 1991, pp. 34-37. Este artículo describe la organización “pluricultural” y sus diferencias con las organizaciones del pasado. Freeman. R.E.. “Ethics in the Workplace: Recent Scholarship", en C. L. Cooper e 1. T. Robertson (eds.). International Review o f Industrial and Organizational Psychology. Vol. 5 (Chichester: John Wiley. 1990), pp. 149-67. Identifica algimos de los temas centrales de la literatura de la ética empresarial e ilustra cuan generalizados están los temas de índole ética/moral en la vida de organizacional. ILOEN. D.R. Y H. J. Klein. “Organizational Behavior”, en M.R. Rosenzweig y L. W. Porter (eds.), Anmial Review o f Psychology, Vol. 40 (Palo Alto. CA: Annual Reviews Inc.. 1989). pp. 327-51. Repasa las últimas contribuciones al com portamiento organizacional a partir de ima perspectiva cognoscitiva. KRAirr. A.I.. P. R.. Pedioo. D. D. McKenna Y M. D. Dunnette, “The Role of the Manager: What's Really Important in Different Management Jobs”, Academy o f Management Executive, novierribre de 1989. pp. 286-93. Los autores encontraron que los administradores que comprenden las diferencias y las similitudes de los empleos administrativos en todos los niveles y funciones tienen cierta ventaja sobre quienes no las comprenden. Petit. J. D.. JR.. B.C. Vaught y R. Trewatiia. “Interpersonal Skill Training: A Prerequisite for Success”. Business, abril-junio de 1990. pp. 8 -14. Es muy posible que los programas para el desarrollo de empleados que enseñan a los individuos a mejorar su habilidad interpersonal sirvan para reforzar el rendimiento de los miembros de la organización y de la organización misma. NOTAS ’d . MUbank, “M anagers Are Sent to 'Chai m Schools' to Discover How to Polish Up their Acts", The Wall Sfreei Jounial, 14 de diciembre de 1990, p .B l. Flint, "We Need M anufacturing People a t the Top: An Interview w ith Don Petersen", Forbes, 20 de agosto de 1990, p. 58. ^C. Hymowitz, “Five Main R easons Why M anagers Fall", The Wall Street Journal, 2 de mayo de 1988, p. 25. ^Mllbank, "M anagers Are S ent to ’C harm Schools’ to Discover How to Polish Up their Acts". ®H. Fayol, //irfíjsfría/ and General Administration (Paris; D unod, 1916). ®H. Mintzberg, The Nature o f Managerial Work (Nueva York: H arper & Row, 1973). ’^R. L. Katz. “Skills of a n Effective Adm inistrator", Haniard B u sin ess Review , septiem - bre-octubre de 1974, pp. 90-102. ®F. L u th an s. "Successful vs. Effective Real Managers", A cadem y o f M anagem ent Execu tive, mayo de 1988, pp. 127-32; y F. L uthans, R. M. Hodgetts y S. A. R osenkrantz, Real Managers (Cambridge. MA: B:illinger Publishing, 1988). ^Véase, por ejemplo. J. E. García y K. S. Keleman, "What Is O rganizational Behavior Anyhow?", ponencia p resen tad a en la O rganizational Behavior Teaching Conference, Colum bia. MO, Junio de 1989. *®L. W. Porter y L. E. McKlbbin, Future o f Management Ektucatton a n d D evelopm ent Drift or Thrust into d e 2 1 s t Ceriiun;? (Nueva York: McGraw-HUl, 1988). ' 'v é a se , por ejemplo. A. Kohn, "You Know W hat They Say ..." Psychology Today, abrll d e 1988, pp. 36-41. '^E. E. Lawler III y J . G. Rhode, Infonnatfon and Control in Organizations (Pacific Palisades. CA; Goodyear. 1976). p. 22.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx