Comportamiento Organizacional

descripciones del pu e sto identifican s u s ca rac te rísticas, m ien tra s qu e las especificaciones del pu e s to identifican las c a ra c te rístic a s de s u titu la •. La descripción y especificación de los pu e sto s son docum en to s in po r­ ta n te s que sirven de guía en el proceso de selección. La descripción del p u e s to pu ed e servir p a ra describ ir el traba jo a los posib les cand ida to 5. La especificación del pu e sto c en tra la a tenc ión de los selecto res en la lis a de calificaciones que n ecesitan los o cup an te s de u n p u e s to p a ra realiza r su trab a jo y les ayuda a decidir si los cand id a to s e s tán calificados o no. Instrumentos de selección ¿Qué tien en en com ún so licitudes, en trev istas, p ru eb a s de empleo, verifi­ cación de an teced en te s y c a rta s p e rson a ies de recom endación? Todos ellos son in strum en to s p a ra ob tene r información del so licitan te al empleo y pu ed en ayu d a r a la organización a decidir si las hab ilidades, conocim ien tos y capac idades del so licitan te son los a d e cu ado s p a ra el pu e sto en cuestión . En e s ta sección se rep a s a rá n los in strum en to s de selección m á s im po rtan ­ tes: En trev istas, p ru eb a s e sc rita s y p ru eb a s de sim u lación del rendbn ien to . LAS ENTREVISTAS ¿Conoce a alguien que haya conseguido empleo sin p a s a r, cuando menos, por u n a en trev ista? Quizá conozca a algu ien que consiguió u n traba jo de medio tiempo o de verano g rac ias a u n amigo o p a rien te , sin ten e r que som e te rse a u n a en trev ista, pero e s to s ca so s son m uy raro s. Sin duda , la en trev ista es el in strum en to de selección que m ás s e u s a y del cual dependen las organ izaciones p a ra d iferenciar a los cand ida to s. D esempeña u n papel primordial en m á s del noven ta po r ciento de las decisiones de selección.“^ Tamb ién podemos decir, con m enos certeza, que la en trev ista lleva b a s ta n te peso. Es decir, no sólo se u s a m ucho , sino que s u s re su ltad o s su e len ten e r u n a influencia in conm en su rab le en la decisión de la selección. El cand ida to que sa le mal librado en la en trev ista de empleo p u ed e ser excluido del con jun to de so licitan tes, independ ien tem en te de su expe rien ­ cia, la s calificaciones de s u s p ru eb a s o s u s recom endaciones. Por el con trario , “con frecuencia, la p e rson a con técn ica s m á s re fin ad a s p a ra b u s c a r traba jo , sob re todo en las u s a d a s en el proceso de la en trev ista, es la con tra tad a , a u n q u e qu izá no sea el cand ida to ideal p a ra el p u e s to ”.® Estos resu ltados son importan tes porque, p a ra asombro de muchos, la entrevista típica, mal estruc tu rada , es u n mal in strum en to de selección para la mayor pa rte de los empleos.® ¿Por qué? Porque los datos reun idos en estas entrevistas suelen esta r sesgados y no guardan relación con el rendim iento laboral futuro. Las investigaciones indican que el conocimiento previo del solicitante sesga la evaluación del entrevistador, que los entrevistadores suelen favorecer a los solicitantes que comparten su s actitudes, que el orden en que se entrevista a los solicitantes influye en las evaluaciones, que s e concede a la información negativa un peso excesivo y que la capacidad del solicitante p a ra m anejar bien u n a entrevista no tiene importancia p a ra la mayoría de los empleos.^ En cuan to a este último punto: ¿Qué importancia puede tener un a “gran habilidad para entrevistas”pa ra que u n albañil, operador de perforadora, cap tu rista de datos o técnico de laboratorio rinda debidamente? La respu e sta es “¡Poca o ninguna!”. Estos empleos no requieren de esta habilidad; sin embargo, la mayor pa rte de los patrones suelen u s a r la entrevista como instrum en to de selección pa ra estos empleos. La evidencia sug iere que la s en trev istas son b u e n a s p a ra d e te rm in a r la inteligencia del solicitante, su nivel de motivación y s u s hab ilidades in te rpersonales. Cuando e s ta s cua lidades e s tán re lac ion ad a s con el ren d i

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