Comportamiento Organizacional

actuación de roles y las sesiones grupales de interacción. Los complejos modelos de computadora, como los u sado s por las líneas aé reas cuando p repa ran a los pilotos, son otro tipo de ejercicio de simulación que se u s a p a ra enseña r habilidades técnicas. Lo mismo ocu rre con la capacitación d e vesti­ bular. en la que los empleados aprenden s u trabajo con el m ismo equipo que u sa rán , sólo que la capacitación se da lejos del verdadero lugar de trabajo. C arre ra Secuencia de pu esto s ocupados por u n a persona d u ra n te el tran scu rso de su vida. E l desarrollo de carrera El desarro llo de c a rre ra e s u n medio que pe rm ite a la organ ización so s ten e r o in c rem en ta r la p roductiv idad rea l de s u s emp leados, al tiempo qu e los p rep a ra p a ra u n m undo cam b ian te . Los bu en o s p rog ram a s de desarro llo de c a rre ra p u ed en redu c ir la ro tación de em p leados y a um e n ta r la p ro d u c ­ tividad.*® Por ejemplo, en el caso de u n banco , u n p rog ram a formal de a s e so ría de c a rre ra s le aho rró $1 .95 m illones en u n año , e stim ado s con b a s e en u n a reducción del s e se n ta y cinco po r ciento en la ro tación , u n increm en to del veinticinco po r ciento en la p roductiv idad y u n a um e n to del s e te n ta y cinco po r ciento en la p robab ilidad de ascensos.'® P a ra com p render el valor que tien e el desarro llo de c a rre ra , ana lice el hecho de que la em p re sa promedio p ierde c in c u e n ta po r cien to de s u s re c lu ta s un iversita rios en u n plazo de cinco años.^*^ Al pa rece r, la s m etas, la satisfacción y la s n ecesidades de los em p leados h a n sido in cong ru en te s con los estilos de operación o la s po líticas de s u s com pañ ías, lo que conduce a la insatisfacción y, con el tiempo, a la decisión de a b a n d o n a r la em p resa. Las investigaciones ind ican que cuando la s com pañ ías ap lican p rog ram a s p a ra el desarro llo de c a rre ra s pod rían con tribu ir a d ism inu ir e s ta elevada ta s a de ro tac ión de personal. ETAPAS DE CARRERA Una carrera es “la secuenc ia de p u e s to s que o cup a u n a p e rson a d u ra n te el tra n s c u rso de s u v ida”.^' E s ta definición no implica progreso, éxito n i fracaso . Cualqu ier traba jo , rem u n e rad o o no. segu ido d u r a n te u n lapso largo, puede con stitu ir u n a c a rre ra . Además de la s labo re s form ales del traba jo , pu ed e inclu ir labo res esco lares, labo res del hoga r o labo re s de vo lun tariado . Tim B aldw in ex p e rim en tó la nivelación d e la c a r re ra a los 3 8 a ñ o s . Com o g e re n te g en e ral d e p ro d u c to en la D ivisión d e P ro d u c to s de C o n sum o d e B o rden, co n sid eró q u e s u s p la n e s a largo plazo e s ta b a n e s ta n c a d o s . Por ta n to , a b a n d o n ó B o rd en p a r a co n v e rtirse e n el d ire c to r de m e rc a d o te c n ia d e u n a em p re s a fabril. A ho ra, a los 44 a ñ o s . B aldw in e s s u b d ire c to r d e v e n ta s, m e rc a d o te c n ia y ap lic a c io n e s d e in g e n iería d e F re u n d P recision . Jack Van Antwerp.

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