Comportamiento Organizacional
El e stud io ab a rc ab a 1,700 ejecutivos de p rim e ra línea de las 500 sociedades anón im a s m ás g randes de E.U.A. L xds investigadores en co n tra ron que la m itad de estos ejecutivos h ab ían pa rticipado en deportes estud ian tile s de federación.^ Mi amigo que, por cierto, es m uy bu eno p a ra las estad ísticas, m e informó que, como m enos del dos po r ciento del total de e s tu d ian te s un iversitarios p a rtic ipan en depo rtes in te run ive rsita rio s, la p robab ilidad de que este resu ltado fu e ra ca su a l se redu c ía a m enos de uno po r cad a 10 millones. Terminó su aná lisis diciéndome que, con b a se en esta investigación, yo debería a len ta r a m is e s tu d ian te s de adm in istrac ión a que se p u s ie ran en forma y llegaran a algún equipo de federación. Mi amigo se sin tió algo ex trañado cuando le sug e rí que e ra p robab le qu e s u conclusión estuv iera equivocada. Estos ejecutivos e ran todos hom b res que h ab ían ido a la un iversidad en las décadas de 1940 y 1950. ¿Serviría su consejo p a ra m u je res de la década de 1990? Estos ejecutivos tampoco e ran los e stud ian te s un iversitarios típicos. En su mayor pa rte , h a b ía n a sistido a un iversidades p rivadas p a ra élites, como Princeton y Lehigh, donde u n a g ran p a rte de los e s tu d ian te s tom an p a rte en deportes in te run ive rsita rios. Y esto s “gallos" no siem p re h ab ían jugado fútbol o baloncesto , m ucho s h ab ían tomado p a rte en golf, ten is, béisbol, ca rre ra s a campo trav iesa, canotaje, rugby y o tro s depo rtes m enores. E s m ás, quizá los investigadores h ab ían confundido el sen tido de la cau sa lidad . Es decir, qu izá los individuos que tienen motivos y capacidad p a ra llegar a la cúsp ide de u n a g ran sociedad sien ten atractivo por las activ idades competitivas, como los depo rtes e stud ian tiles. Mi amigo era respon sab le de h abe r u sado de m an e ra indeb ida los datos de la investigación. Claro que no es el único. Todos e stam o s su je to s al bom bardeo con stan te de experimentos, por ejemplo, que estab lecen u n a relación en tre ciertas su s ta n c ia s y el cánce r en ratones, o de en c u e s ta s que estab lecen el cambio de a c titu d de los e stu d ian te s un iversita rio s a n te el sexo. Muchos de e stos estud ios h a n sido d iseñado s con g ran cuidado, p re s tan d o atención a las implicaciones y las lim itaciones de los resu ltado s. Empero, o tros estud io s e s tán mal d iseñados y s u s conclusiones, en el mejor de los casos, re su lta n so specho sas y. en el peor, ab su rd a s . El p ropósito de e s ta sección no es tra ta r de h ac e r de u s ted u n investigador sino, po r el contrario, a um e n ta r s u conciencia de consum ido r de la s investigaciones sob re el comportam ien to . El hecho de conocer los m étodos de investigación le pe rm itirá ap rec ia r con m á s p len itud el cu idado que se h a requerido p a ra reun ir los da to s que s u s te n ta n la información y la s conclusiones que p re sen ta este texto. Es m ás, cu ando com p renda los m étodos de investigación, pod rá evaluar mejor los estud io s de com po rta m ien to organizacional que en cu en tre en pub licaciones em p resaria les y profesionales. Por tan to , es im po rtan te ap re c ia r las investigaciones sob re el comportam ien to po rque (1) es el fund am en to p a ra las teo rías de este texto y (2) en el fu tu ro , le serv irá cuando lea informes de investigaciones y tra te de de te rm ina r su valor. E l objetivo de la investigación Investigar Reunir información Investig&r significa reun ir información de m ane ra sistemática con objeto de de manera sistemática. ayudam o s a encon trar la verdad. Aunque jam á s se llegará a la verdad última (en este caso, se tra ta ría de conocer con precisión cómo se comportaría un a persona dada cualquiera en el contexto de u n a organización), las constan tes investigaciones aum en tan el volumen de los conocimientos acerca del com portam iento organizacional respaldando a lgunas teorías, opon iéndose a o tra s y sug iriendo u n a s m ás que o cu p a rán el lugar de las que no tien en soporte.
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