Comportamiento Organizacional
En toda organización ex is ten cuerdas que se deben sa lta r y otras que se deben conocer. R . RITTI Y G. FUNKHOVSER L a h isto ria de Wal-Mart rep re sen ta uno de los ca so s de éxito m á s no tab les del comercio moderno.* La cad en a se fundó en 1962 y. en fecha tan próxima como 1980. s u s v en ta s a n u a le s de $2 .4 mil m illones rep re s en ta b an m enos del doce po r ciento de las de Sea rs. Sin embargo, en los a ñ o s ochen ta , ¡los ingresos a n u a le s de Wal-Mart aum e n ta ro n a u n a ta s a com pu e sta de veinticinco por ciento al año! La cadena , con v en ta s qu e a h o ra se a ce rcan a los $40 mil m illones anu a le s , h a sup e rado a S e a rsy Kmart, conv irtiéndose en el m ino rista m á s g rande de E stado s Unidos. ¿Cómo lo logró Wal-Mart? A fln de c u en ta s , vende la m ism a m ercancía qu e cientos de m ino rista s m ás. Una p a rte de la r e sp u e s ta reside en la original estra teg ia de crecim iento de Sam Walton. su fundado r: Ub icarse en pob laciones pequeñas, donde no existe m u ch a competencia, y s itu a r las tien d a s lo b a s ta n te cerca u n a s de o tra s p a ra que se p u e d a n s u rtir desde eno rm es cen tro s de d istribución . Sin embargo, é s ta es sólo p a rte de la explicación. El verdadero secreto del éxito de Wal-Mart se b a s a en la sólida c u ltu ra que creó el finado Sam Walton {foto) y el comprom iso adqu irido por s u s 350 ,000 empleados. E s ta c u ltu ra h ace h incap ié en la calidad , los precios bajos y el servicio a clientes. Desde la perspectiva del com po rta m ien to organizacional, Wal-Mart re su lta especial en razón de que a c o s tum b r a d a r a s u s emp leados el tra to de ve rdade ros socios, a len tándo lo s a correr riesgos y a innovar, ad em á s de inclu ir en el proceso de la tom a de decisiones a los trab a jado re s de todos los niveles. Un breve relato ilu s tra la c u ltu ra de Wal-Mart. En 1985, J o h n Love, ayu d an te del ge ren te de la tiend a de Oneon ta, A labama cometió u n error: Pidió u n a c an tid ad de bom bones, de m a rca Moon Pie, en tre cu a tro y cinco veces superio r a lo qu e n e cesitab a la tienda. E ra el tipo de erro r ton to qu e le h ab ría costado s e r desped ido en o tra em p resa, pero no en Wal-Mart. El geren te de la tie n d a de Love le dijo: “Jo h n , u s a tu imaginación, sé creativo y e n c u en tra la m an e ra de venderlos". La so lución de John : El p rim er Cam peonato Mundial de Comedores de Moon Pie, qu e tuvo lugar en el estacionam ien to de la tienda . La promoción tuvo m ucho éxito y se vendieron ta n to s Moon Pie que. aho ra , el con cu rso es u n rito a n u a l en la tiend a de Oneon ta. ■
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