Comportamiento Organizacional

FIGURA 17- 1 C a ra c te r ís tic a s c e n tr a le s q u e d e fln e n la cult xir a d e un a o r g a n iz a c ió n Puesto Individuo- 1. Identidad de los miembros 2. Énfasis del grupo 3. Perfil hada ta gente Independientes* 4. Integración de unidades 5. Control Poco- 6. Tolerancia al riesgo B€ija---------------------------------- Rendimiento- 7. Criterios para recompensar Poco • 6. Tolerancia al riesgo 'Organización -Grupo -Personas ‘ Interdependientes -Mucho - AHa -Otros - Mucho 9. Perfil hacia los fines o los medios Medios----------------------------------------------------- Fines 10. Enfoque hada un sistema abierto Interno-----------------------------------------------------Externo Las tipologías culturales Jeffrey Sonnenfeld de la Universidad de Emory h a elaborado u n a lista qu e ayud a a comprender las diferencias cu ltu ra le s en tre u n a organización y o tra , a sí como la importancia de que la s pe rsona s se a d ap ten a la s cu ltu ra s . Con ba se en su estud io de las organizaciones, h a definido cu a tro “tipos" d e culturas: La academia, el club, el equipo d e béisbol y laforta leza .^ LA ACADEMIA La academ ia es el lugar adecuado p a ra los escaladores que quieren dom inar a fondo cada puesto nuevo que ocupan. E stas compañías suelen reclutar a jóvenes recién egresados de la universidad, prepararlos con u n a amplia capacitación especializada y. después, guiarlos por infinidad de puestos especializados, con funciones específicas. IBM es u n a academ ia clásica, al igual que Coca-Cola, Procter & Gamble y General Motors. Les W exner. fu n d a d o r d e The L im ited, p re te n d e c re a r u n a c u ltu ra q u e lleve a la g en te a e n fre n ta r riesgo s. Por ejem plo, los c om p ra d o re s se clasifícan no sólo con b a s e en s u s éx ito s, sino tam b ié n en s u s fra ca so s. El h ec h o d e q u e reg istre n m u c h o s éx ito s sign ifìca qu e los com p ra d o re s n o e s tá n co rriendo m u c h o s riesgos. Lyim Jolm.son/Black Star

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