Comportamiento Organizacional
Con b a s e e n la s tipo log ías de c u ltu r a de S onn en feld . pod em o s p rev e r q u e u n d e sp a c h o d e c o rre d o re s de bo lsa, com o D ean W itter Reynolds, e s eq u iv ale n te a u n equ ipo d e béisbo l. La sa tisfac ció n d e los em p lea d o s a lc a n z a ría su p u n to m á s alto y la ro tac ió n el m á s bajo si los co rre d o re s fu e ra n p e rs o n a s a rrie s g a d a s , p erfila d as h a c ia la realización y tu v ie ra n u n p u n to d e c o n tro l in te rn o . Cortesía de Sears Roebuck & Company Sonnenfeld encon tró qu e m u ch a s organ izaciones no con cu e rd an con toda claridad den tro de a lg u n a de las cu a tro categorías, y a se a p o rqu e s u s c u ltu ra s rep re s en ta n u n a mezcla, o po rque e s tá n p a s an d o po r u n a tra n s i ción. Por ejemplo, encon tró que General E lectric tiene c u ltu ra s m uy dife re n te s en s u s d iversas u n id ad e s y que Apple C om pu ter empezó como equipo de béisbol, pero e s tá conv irtiéndose en academ ia. Sonnenfeld encon tró que cad a uno de los cu a tro tipos c u ltu ra le s tiend e a a tr a e r a cierto tipo de p e rsona lidad y que la in teg ración e n tre la p e rso n a lidad y la cu ltu ra organizacional afec ta la m ed ida en qu e la p e rso n a irá a s c e n d ie n d o p o r la s f ila s a d m i n i s t r a t i v a s y la f a c ilid a d con la q u e ir á ascend iendo . Por ejemplo, la p e rso n a a rrie sg ad a p ro sp e ra rá en u n equipo de béisbol, pero no te n d rá n ad a que h ac e r en u n a academ ia. Cultura es un concepto descriptivo El concep to de c u ltu ra organ izacional se refiere a la forma en que los em p leados perciben las ca rac te rística s de la c u ltu ra organizacional, y no al hecho de que é s ta s les ag rad en o desag raden . Es decir, es u n concepto descriptivo, lo cual re su lta m uy im po rtan te po rqu e e s lo qu e m a rc a la diferencia e n tre este concepto y él de satisfacción laboral. Las investigaciones sobre la cu ltu ra organizacional h an tra tado de medir la forma en que los empleados perciben a la organización: ¿Fomenta el trabajo en equijx)? ¿Recompensa las innovaciones? ¿Acaba con los conflictos? Por o tra parte, la satisfacción laboral m ide las re spu e s ta s afectivas al entorno laboral. Se refiere a los sentim ientos de los empleados en cuan to a las expectativas, las p rácticas pa ra recompensar, los métodos p a ra m anejar los conflictos, y demás, de la organización. No cabe dud a que los dos térm inos tienen pun to s donde se traslapan , pero recuerde que d concepto cultura organizacional es descriptivo y que el térm ino satisfacción laboral es evaluativo. ¿Es uniforme la cultura organizacional? La c u ltu ra organizacional es u n a percepción que com pa rten los m iem b ros de la organización. Esto quedó explícito cuando se definió c u ltu ra como u n sistem a de significados compartidos. Por tan to , podemos e sp e ra r que
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