Comportamiento Organizacional

¿úlceras? Yo las produzco, no las padezco. E j e c u t iv o A n ó n im o H ubo u n a época en que Pan American World Airways e ra la línea aé re a m ás im po rtan te del m undo . Fue la p rim e ra en volar a América Latina y la p rim e ra en d a r la vue lta al m undo . Cuando estuvo en auge, las p e rso n a s que so lic itaban empleo en ella, e sp e rab an todo el d ía en u n sa lón s a tu ra d o ta n sólo p a ra ten e r u n a en trev ista. Un empleo en Pan Am significaba segu ridad de empleo, g rand e s beneficios y la opo rtun id ad de tra b a ja r con u n g rupo de p e rson a s ded icadas y leales. Pero eso p a só a la h is to ria .' Los erro res de adm in istrac ión , la tu rbu len c ia de la econom ía m und ia l y la desregu lación de las líneas a é re a s en E stado s Unidos, que favoreció a las línea s con sis tem a s completos de r u ta s nacionales, llevaron a la com pañ ía a la qu ieb ra. En diciembre de 1991, d e spu és de vender m u cho s de s u s activos y de desped ir a m iles de empleados, la com pañ ía lanzó la toalla y ab andonó s u s actividades. En s u ú ltimo año de existencia, la su e rte decaden te de Pan Am fue c a u sa de eno rm es p rob lem as p a ra s u s m á s de diez mil emp leados. Muchos trab a jado re s decían que su frían a lteraciones emocionales graves. Algunos de ellos se qu e jab an de jaq u e c a s con stan te s, insomn io y p rob lem as de digestión. La com pañ ía reg istró u n aum en to im po rtan te de em p leados que requ e rían a seso ría p a ra s u s p rob lem as conyugales y económicos. El a u s e n ­ tism o se increm en tó y el e stré s surg ió incluso en la cab in a de pilotos de los aviones de Pan Am. Por ejemplo, Dallas Butler, cap itán de Pan Am con vein tiséis añ o s de experiencia volando en la com pañ ía, acep tó que h ab ía efectuado u n acercam ien to m uy rápido, a lto y. po r tan to , peligroso al ae ropu e rto de la ciudad de G uatem ala. Atribuyó e sta m ala decisión al temor de pe rde r s u empleo y a o tra s d istracc iones o ca sion ad a s po r la línea aérea. Le dijo a l director médico de la compañía: todo el pe rsona l de vuelo e s tá padeciendo “u n enorm e e s tré s ”. ■

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