Comportamiento Organizacional
¿ESTA GENERALIZADO EL ESTRÉS LABORAL ? C ierto s em p leo s p u e d e n g e n e ra r m u c h o e s tré s . Por ejem p lo , el tra b a jo d e u n c o n tro la d o r d e trá n s ito aéreo req u ie re d e g ra n a te n c ió n y los e rro re s p u e d e te n e r u n co sto m u y elevado en v id a s y d ó la re s. MattliewBorkoskl/Stock Boston Como se dijo an tes, u n a parte importante de la población económicamente activa dice que su s empleos le provocan mucho estrés. Sin embargo, algunos trabajado res a rgum en tan que aho ra “está de moda sen tirse estresado”.^ ¿Quién admitiría, aunque fuera cierto, que se siente menos estresado que hace u n año? Los recortes de personal, las m u ch a s dem andas de los pa trones p a ra acelerar el trabajo, la presión p a ra equilibrar la carrera profesional con la de los hijos, las largas ho ras pa ra llegar al trabajo y los aum en tos salariales que no siguen el ritmo de la inflación son algunas de las razones que menciona la gente cuando explica por qué se siente estresada. Decir que el estré s labo ral es u n prob lem a generalizado, depende de la definición de “generalizado". No existen e stad ístic a s confiables sob re la in ten s id ad del e stré s en el traba jo n i del po rcen taje de la población tra b a ja d o ra que padece sín tom as graves de e stré s. No ob stan te , la in te rro gan te se puede abo rd a r desde otros pun to s. En p rim er térm ino, al parecer, m u ch a s p e rso n a s m an ifie stan sín tom as de e strés. Por ejemplo, la Academ ia Americana de Médicos Fam iliares estim a que las dos te rce ra s p a rte s de las v isitas m éd icas qu e realizan a oficinas se pu ed en a trib u ir a sín tom as relacionados con el e strés. En segundo, en fecha reciente, Gallup efectuó u n a encuesta de personal y directores médicos de m ás de doscientas an p re s a s . grandes y pequeñas, la cual mostró que. en promedio, veinticinco por ciento de los empleados de estas compañías sufrían angustia o alteraciones relacionadas con el estrés.^ En tercero, los p rob lem as de sa lud relacionados con el e s tré s le c u e s ta n a las em p resas y a la sociedad m uch ísim o dinero. Se h a calcu lado que los p rob lem as relacionados con el e s tré s y las en ferm edades m en ta le s rep re s en ta n p a ra la s em p resas u n costo de h a s ta $150 mU m illones al año. incluyendo reclam aciones po r segu ros de ga sto s médicos y po r incapacidad , ad em á s de la productiv idad perdida.® Por ejemplo, en California, el tipo de reclamaciones pa ra compensación de empleados que crece con m ás rapidez es por estrés mental, y h a aum en tando setecientos por ciento en u n a década.® En cuarto , al p a recer, todo empleo implica cierto e stré s. ¿Puede u s te d m enc ionar tre s o cu a tro empleos que carezcan de e stré s en ab so lu to ? No es ta n fácil como parece. La mayoría podemos iden tificar empleos que implican m ucho e stré s (controladores de trá n s ito aéreo, policía, bomberos, méd icos de sa la s de urgencias). Sin embargo, es m á s difícil en con tra r trab a jo s que implican poco estrés, o m á s a ú n . que no lo tien en en abso lu to . En qu in to , los d rástico s camb ios que h a reg istrado la econom ía (fusiones y adquisiciones, mayor competencia m und ial, innovaciones te c nológicas, etc.), h a n provocado m u cho s desp idos en innum e rab le s o rg an i zaciones. a s í como la ree s tru c tu rac ión de empleos. Son pocos los empleos que siguen siendo del todo segu ros. Cuando s u s com pañeros y am igos se e s tá n quedando sin trab a jo y u s ted tem e pe rde r el suyo, es n a tu r a l que a um en te su grado de estrés. E n sexto, la re e s tru c tu ra c ión no sólo e s tá socavando la segu rid ad de los empleados, sino que tam b ién e s tá ejerciendo e s tré s sob re ellos (sobre todo adm in istrado res) p a ra que trab a jen m á s ho ras. Ahora, es no rm a l que m u cho s de los adm in istrado re s que e s tán ascendiendo- trab a jen jo rn a d a s de doce ho ra s y s em an a s de se is d ías. U na e n c u e s ta rec ien te de a ltos m ando s encon tró que é sto s esp e ran que s u s m ando s medios tra b a je n u n promedio de c u a re n ta y nueve ho ras a la s em an a y que los ejecutivos a rrib a de ellos trab a jen c in c u e n ta y cu a tro ho ras. Los m ismos d irecto res ejecutivos ded ican a s u trab a jo m á s de s e se n ta ho ra s a la semana.'*^
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