Comportamiento Organizacional

La mayor parte de las personas odian cualquier cambio que no produce un sonido en su bolsillo A n ó n im o E n AT&T las cosas e s tán cambiando.* El viejo s istem a Bell, como monopolio regulado, e ra u n cuad ro de estab ilidad . Carecía de compe­ tenc ia seria: los nuevos pu e sto s directivos siem p re e ran ocupado s po r gen te del in terio r y la adm in istrac ión m ism a era fácil, po rque g ru eso s m an u a le s de ta llaban con precisión los proced im ien tos p a ra cua lqu ier contingencia. Sin embargo, en 1984, el gobierno de E stado s Unidos desin tegró a la Bell. American Teleplione a n d Telegraph, al dejar de ser monopolio, ten d ría que cam b iar o morir. Como se dijo en el cap ítu lo 17. AT&T tuvo p rob lem as p a ra a d a p ta rs e a s u nuevo en torno . A la com pañ ía no le h a re su ltad o fácil cam b iar su cu ltu ra , c la ram en te o rien tad a a los servicios y la tecnología, po r o tra im pu lsada po r el mercado. Lo que n ecesitab a la em p re sa e ra u n nuevo liderazgo, ejecutivos que p u d ie ran da rle a las tro p a s de AT&T, com pu e stas po r 270 .000 m iembros, clases de cómo em p render y de m ercado tecn ia. Robert E. Alien, p residen te de AT&T, sigu iendo u n cu rso h a s ta aho ra desconocido en la em p resa, h a bu scado fu e ra de la com pañ ía nuevos talen tos. En 1990, Alien con tra tó a R ichard S. Bodman, qu e e ra p re sid en te de W ash ing ton National Investm en t, p a ra v icep residen te de AT&T a cargo de la estra teg ia y el desarrollo de la em p resas. A princip ios de 1991, Alex J . Mandl, ex-p residen te de Sea-Land Service, se un ió a AT&T en calidad de d irector de finanzas. En fecha reciente, Alien con tra tó a J e rr e L. S tead (foto superior), p residen te de S qu a re D. Co., qu ien a h o ra es p resid en te de la u n id ad de sistem a s de Comunicación Em p resa ria l de AT&T. El rol primordial de S tead , como el de o tros de rec ien te ingreso en AT&T, s e rá el agen te de cambio. En S qua re D, S tead e ra conocido po r h ab e r logrado increm en tar la p roductiv idad y las u tilidades. Alien lo rec lu tó p a ra que levantara d grupo de sistema de teléfonos pa ra oficina de la compañía, que hab ía estado perdiendo más de $200 millones de dólares al año. El traba jo de S te ad se rá d ism inu ir costos, e stim u la r el equipo de trab a jo y e n señ a r al pe rsona l de AT&T a responde r con rap idez a los clientes. En S qua re D,

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