Comportamiento Organizacional
LECTURAS COMPLEMENTARIAS NOTAS G ersick . C .J.G .. “R evo lution ary Chéinge Theories: A Multilevel E xp lo ratio n o f T he P u n c tu a te d E q u ilib rium Paradigm ". A c a d e m y q f M a n a g e m e n t R e v ie w , en e ro d e 1991. pp . 10-36. C om p a ra m odelo s de cam b io , a c la ra el p a ra d igm a del equ ilib rio p u n tu a d o y m u e s tra la e x te n s a ap licació n d e e ste p a ra d igm a e n los e s tu d io s o rg an izacion ales. G oodstein . L. D. y W.W. BURKE. “C re a tin g S u c c e ssfu l O rg a n iz atio n Change". O rg a n iza tio n a l D y n a m ic s, p rim a v era d e 1991, pp . 5 -1 7 . E xp lica p o r q u é el cam b io e n la s o rg an izacion es e s u n a activ id ad m u y difícil, d e s p u é s esb o za cómo lograrlo, h ac ie n d o referen cia específica a u n cam b io log rado con éxito p o r B ritish A irways. I sabella . L. A.. “Evolving In te rp re ta tio n s a s a C h a n g e Unfolds: How M a n ag e rs C o n s tru e Key O rg a n iz atio n a l E v ents", A c a d e m y q f M a n a g e m e n t J o u rn a l, m arzo de 1990, pp. 7 -41. D esa rro lla u n modelo d e la fo rm a en q u e los a dm in is tra d o re s in te rp re ta n h e c h o s o rg an iz ac io n ales confo rm e s e v a d an d o el c am b io . El modelo su g ie re q u e la s in te rp re ta c io n e s de los h e c h o s m e d u la re s se p re s e n ta n en c u a tro e ta p a s: A nticipación , co n firm ación , c u lm in a c ió n y p o strim e ría s, lig ados al p ro ceso de can ib io . K anter . R.M., “T ra sc e n d in g B u s in e ss B o u n d a ries: 1 2 ,0 0 0 World M ajiag ers View C h a n g e ”, H a rv a rd B u s in e s s R e v ie w , m ayo -jun io d e 1991, pp . 151-64. P re s e n t a lo s re su lta d o s d e u n a am p lia revisión d e la s p rá c tic a s p a r a el cam b io en o rg an iz ac io n es d e vein ticinco p aíses. W ellins , R .S., W. C. B yíiam y J . M. W ilson , E m p o w e r e d T e a m s, (S an F ran cisco : J o sse y -B a s s. 1991). D escribe cómo c re a r g ru p o s d e tra b a jo au to d irig id o s que m e jo ran la ca lid a d , la p ro d u ctiv id ad y la p articip a ció n . W oodm an . R. W y W.A. P a sm o re (EDS.), R e s e a r c h in O rg a n iza tio n a l C h a n g e a n d D e v e lo pm e n t. Vol. 6. (G reenw ich, CT: JA l P re ss. 1992). V o lum en a n u a J de te o ría s, m odelos, id e a s y d a to s em p írico s so b re el cam bio org an izacion ai. *P. Coy, "AT&T Reaches Out a n d Taps Some New Talent", B u sin e s s W eek, 2 de septiem bre de 1991, p, 80; y J. J. Keller, "Some AT&T C lients G rlp eT h atC o st C u ts Are H urting Service", The Wall Street Journal, 24 de enero de 1992, p. A l. Saporito, “IBM’s No-Hands Assembly Line", Forfiwie, 15 de septiem bre de 1986, pp. 105-09. E. Ellis, "Flight Plans for a Much Altered Future", Bu.siriess W eek, 27 de mayo de 1991, pp. 74-75. ‘'b . Hager, “CEO Wanted. No Insiders, Please“, BusU xess W eek, 12 de agosto de 1991, pp. 44-45. ®J. Huey, "Nothing is Impossible", Fortw ie, 23 de septiem bre de 1991, pp. 134-40. ®H. J . Leavitt, "Applied O rganization Change in Industry", en W. Cooper, H. Leavitt y M. Shelly (eds.). N ew P erspectives on O rganization R esearch. (Nueva Yorit: Jo h n WUey, 1964). ^Véase S. P. Robblns. Training in Interpersonal Skills; TIPSJorManagljxg People a t Work, (Englewood CliiTs, NJ: Prentice Hall, 1989), pp. 149-56. ®R. H. Hall. O iyanizations: Structures, P rocesses, a n d O utcom es, 4a. ed., (Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1987), p. 29. ' D. K atzy R. L. Kahn. The Social Psyc/iofof/y o/" O rganizations, 2a. ed., (NuevaYork: Jo h n WUey & Sons, 1978), pp. 714-15. *®J.P. Kotter y L. A. SclUeslnger, “Choosing Strategies for Change", Hansard B u sin e s s R eview , m arzo-abrll de 1979, pp. 106-14. *’k. Lewin. Field Theory in Social Science, (Nueva Yorli: H arper fit Row. 1951). * V é a se , por ejemplo, A. B. Shanl y W. A. Pasmore, "O rganization Inquiry; Towards a New Model of the Action Research Process“, en D. D. Warrick (ed.), Co/ite;nponan/ O rganization Dei’eíop/íiefjí; Current ThiJiking a n d A pplications, (Glenview, IL: Scott, Foresm an. 1985), pp. 438-48. '^La explicación de 3M Co. de este capítulo se b a sa en K. Lablch, “The Innovators“, Fortim e, 6 de ju n io de 1988, p. 49; R. Mitchell, “M asters of innovation“, B usiixess W eek. 10 de
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx