Comportamiento Organizacional
R E SUM EN United Parcel Service, m ucho s de los princip ios de la adm in istrac ión científica de Taylor se pu ed en ap licar hoy y ob tene r re su ltado s impresio n a n te s . Claro e s tá que eso no significa qu e esos princip io fiancionarán igual de bien en o tra s organizaciones. Si algo se h a ap rend ido en los p a sado s veinticinco año s es que pocas ideas (no im po rta cu an a tractivas) se p ueden ap licar a lodos las organizaciones o a lodos los trab a jo s o a iodos los tipos de empleados. En la década de 1990. el compo rtam ien to organ izacional se debe e stud ia r y ap licar en u n m arco de con tingencias. Los fanáticos del béisbol sab en que el ba teado r no siempre tr a ta de pegar u n home run. Depende del m arcado r, la en trad a . los co rredo res que estén en b a se y o tra s variab les d e conlingencla. De igual m an e ra , no se pu ed e decir que los e stu d ian te s siem p re ap rend en m á s en g rupos pequeños qu e en g randes. Infinidad de investigaciones ind ican que los facto res de conlingencla como el con ten ido del cu rso y el estilo docen te del profesor influyen en la relación en tre la d im ensión del g rupo y la eficacia del ap rend izaje. La teo ría de la s con tingencias, ap licada al compo rtam ien to organizacional. reconoce que no existe “u n a mejor m an e ra ” de a dm in is tra r a l pe rsona l de las organizaciones n i tampoco u n a sola se rie de princip ios sencillos que se p u ed a ap licar de m an e ra un iversal. El enfoque de las con tingencias p a ra el estud io del compo rtam ien to organ izacional re su lta lógico. ¿Por qué? Porque es evidente que la s o rg an i zaciones tienen d iferen tes tam años, objetivos e in ce rtidum b re en el en torno . De igual m an e ra , los empleados tienen d iferen tes valores, ac titud e s, nece s idade s y experiencias. Por tan to sería raro en con tra r que ex isten princip ios un iversa lm en te ap licab les que funcionan en todas la s situ ac ion e s. Sin embargo, u n a cosa es decir “depende de" y o tra b ien d iferen te decir d e qué depende. Los tem a s de investigación del compo rtam ien to organ izacional m á s popu la re s en año s recien tes h a n sido las teo rías de la motivación, el liderazgo, el diseño de empleos y la satisfacción l a b o r a l . P e r o a s í como en la s d é c ad a s de 1960 y 1970 se d e sa rro lla ro n teo ría s n u ev a s, de sde en to n c e s se h a conced ido im po rtan c ia a re fin a r la s te o ría s e x is ten te s , a a c la ra r s u p u e s to s an te rio re s y a iden tifica r v a riab le s im p o rta n te s de con tin g en c ia .27 Es decir, los investigadores h a n estado tra ta n d o de iden tificar “cu á le s” son las variab les y cuá les son im po rtan tes p a ra com p render los d istin to s fenóm enos conduc tua le s. En esencia, esto refleja la m adu ra c ión del com po rtam ien to organizacional como d isciplina científica. El fu tu ro a corto plazo de la investigación del comportam ien to organ izacional segu ram en te se segu irá cen trando en la afinación de la s teo rías a c tu a le s p a r a ayud a rno s a com p render las situac ione s donde tienen m á s p robab ilidades de dem o s tr a r s u utilidad. Aunque las sem ü las del comportam ien to organ izacional se sem b ra ron h ace m á s de doscien tos año s, la teo ría y la p rác tica a c tu a l del compo rtam ien to organizacional son . en esencia, p roducto del siglo xx. Los princip ios de la adm in istrac ión científica de F rederick Taylor fueron in s trum e n ta d a s p a ra in troduc ir la p recisión y e stand a rizac ión a los empleos de las pe rson a s. Henri Fayol definió las funcione s un iversa le s que realizan todos los adm in istrado re s y los princip ios qu e con stituyen u n bu en ejercicio adm in istrativo . Max Weber desarro lló u n a teoría de la s e s tru c tu r a s
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx