Comportamiento Organizacional

C u ltu r a d o m i n a n t e (17) Ex­ p resa los valores cen trales com ­ partidos po r la m ayo ría de los m iembros de la organización. C u ltu ra n a c io n a l (3) Los valo­ re s y co stum b re s p rim a rios que ca rac te rizan a u n p a ís dado. C u ltu r a o rg a n iz a c io n a l (17 ) Percepción común a los m iem­ bros de la organización; sistema de significados compartidos. C u ltu ra s f u e r te s (17) C u ltu ra s donde los valores cen tra le s son defendidos con vigor y com pa r­ tidos por m uchos. D a r fo rm a a la c o n d u c ta (4) Reforzar, de m an e ra s is tem á ti­ ca. cada paso sucesivo que acerca m á s al individuo a la re sp u e s ta deseada. D e cod iflca c ión (10) Volver a trad u c ir el m ensaje com un ica ­ do po r el transm iso r. D em a n d a s (18) Pérdida de algo deseado. D em og ra fía d e l g rupo (9) La m ed ida en que los m iembros de u n g rupo tienen a tribu to s en común , como edad. sexo. raza, nivel educativo o año s de a n ti­ güedad en la organización y el impacto que e s te a tribu to tiene en la ro tación de empleados. D epa rtam en ta lizac ión de clien- te s (14) Agrupar actividades con base en clientes en común. D e p a r t a m e n t a l i z a c i ó n d e p ro c e so s (14) Agrupación de activ idades con b a se en el flujo de p rodu c to s o clientes. D e p a r t a m e n t a l i z a c i ó n d e p r o d u c to s (14) Agrupación de activ idades por líneas de p ro ­ ductos. D e p a r t a m e n t a l i z a c i ó n f u n ­ c io n a l (14) Agrupar activ idades po r funciones realizadas. D e p a r t a m e n t a l i z a c i ó n geo- g rá flc a (14) Agrupar activ ida­ des con ba se en territo rios. D e p e n d e n c ia (12) La relación en tre A y B cu ando A tiene algo que B requiere. D e s a rro llo í n te r g r u p a l (19 ) Las activ idades del desarro llo organizacional p a ra mejorar la in te rac tuac ión de grupos. D e s a r r o l l o o r g a n i z a c i o n a l (19) Serie de in tervenciones p a ­ r a el cambio p laneado , fund ad a en valores hum an ístico s y de­ mocráticos. qu e p retende mejo­ ra r la eficacia de la o rgan iza­ ción y el b ien e sta r de los em­ pleados. D e sco n g e la r (19) Actividades de cambio p a ra superar las p re ­ siones de la oposición individual y el conformismo del grupo. D e s c rip c ió n d e l p u e s to (16) Definición e sc rita del quehacer de la p e rso n a qu e o cup a el pue sto , cómo lo hace y po r qué lo hace. D e scu ido (6) Insatisfacción ex­ p r e s a d a pe rm itiendo que las condiciones empeoren. D e s in te g ra c ió n (9) La última e tap a del desarro llo de u n g ru ­ po tem poral, cuyo in te rés se c e n tra en te rm in a r las activ ida­ des y no en el rend im ien to de la s m ism as. D ife re n c ia c ió n (15) El grado de variación de las p e rson a s de d iferen tes dep a rtam en to s fu n ­ cionales en cu an to a s u m eta y la orien tación de s u s valores. D if e r e n c ia c ió n d e e s p a c io s (14) El grado en que la ub ica ­ ción de las oficinas, p lan ta s y pe rsona l de u n a organización e s tá n d isem inados geográfica­ mente. D i f e r e n c i a c i ó n h o r i z o n t a l (14) El g rado de diferencias e n ­ tre las un id ad e s b a s ad a s en ia orien tación de s u s m iembros, la índole de las activ idades que realizan , s u s e stud io s y p rep a ­ ración. D if e r e n c ia c ió n v e r tic a l (14) La can tidad de niveles de la je ra rq u ía organizacional. D iseño d e l p u e s to (8) La m a ­ n e ra en que se comb inan las activ idades p a ra in teg rar p u e s ­ to s completos. D is o n a n c ia c o g n o s c itiv a (6) Incom patib ilidad en tre dos o m á s a c titu d e s o en tre la con­ d u c ta y las ac titud e s. D is ta n c ia d e l p o d e r (3) A tribu ­ to de la c u ltu ra nacional que describe la m ed ida en que u n a sociedad a c ep ta que el poder de la s in stitu c ion e s y o rgan izacio­ n e s se d istribuy a in ju stam en te . D iv e rs id ad d e lo s tra b a ja d o ­ r e s (1) La c re c ien te h e te rog e ­ n e id ad de la s o rgan izac iones po r la in c lu s ió n de g ru p o s d i­ feren te s. D iv isión d e l tra b a jo (14) E sp e ­ cialización: descomposición del trab a jo en activ idades simp les y repetitivas. E fe c to d e h a lo (5) Fo rm a rse u n a imp resión general de u n a p e rso n a con b a se en u n a sola ca rac te rística . E fe c to s d e l c o n tr a s te (5) Eva­ luac iones de las c a ra c te rística s de u n a p e rso n a que se ven afec­ ta d a s por s u com paración con o tr a s , e n c o n tr a d a s r e c ie n te ­ m en te, qu e tienen m ejores o p eo res calificaciones en e sa s m ism as ca rac te rísticas. E fic a c ia (2) Alcanzar m etas. E fíc ie n c ia (2) La proporción de p rodu c to s efectivos y de in s u ­ m os reque ridos p a ra lograrlos. E la s tic id a d d e l p o d e r (12) La sensib ilidad relativa del poder a los camb ios de las a lte rn a tiv a s ex isten tes. E lu s ió n (13) El deseo de a le ja r­ se de u n conflicto o acabarlo . E lu s ió n d e in c e r tid u m b r e (3) A tributo de la c u ltu ra nacional qu e describe la m ed ida en que u n a sociedad se sien te am e n a ­ zada po r situ ac ion e s incie rta s y am b iguas, y tr a ta de ev itarlas. E n c u e s ta d e c am p o (2) Se r e ú ­ nen y ana lizan la s re sp u e s ta s p ropo rc ionada s en u n cue stio ­ na rio o en trev ista po r p a rte de u n a m u e s tra y d e sp u é s se h a ­ cen in ferencias sob re la pob la­ ción en general a p a rtir de e s ta m u e s tra rep resen ta tiva . E n c u e s ta s d e a c t i t u d e s (6) Ob tener r e sp u e s ta s de emp lea

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