Comportamiento Organizacional

des ru tin a ria s y activ idades e s ­ tand a rizad a s. In c id en te s c r ítico s (16) Eva­ luación de las condu c ta s que son cen tra le s p a ra señ a la r la diferencia en tre realizar u n t r a ­ bajo de m an e ra eficaz o rea li­ zarlo de m ane ra ineficaz. Individualismo (3) A tributo de la cu ltu ra nacional que de sc ri­ be un marco social relajado d o n ­ de las p e rson a s sólo d an impo r­ tanc ia a cu id a rse a sí y a su familia inmediata. Innovación ( 19) Una idea n u e ­ va ap licada a empezar o mejo­ r a r un p roducto , proceso o s e r­ vicio. Instìtucìonalización (17) C uan ­ do u n a organización adqu ie re vida propia, a p a rte de la de su s m iembros, y se vuelve inmortal. Integración (15) El grado en que los m iembros de d iferen tes d ep a rtam en to s logran un ir de esfuerzos. In ten ciones (13) D e c isio n e s p a ra a c tu a r de d e te rm in a d a m an e ra en u n conflicto. In te rd ep en d en c ia con ju n ta {13) Cuando dos g rupo s funcio ­ n a n con independenc ia re la ti­ va, pero su producción combi­ n ad a con tribuye a las m e ta s globales de la organización. Interdependencia en secu en ­ cia (13) Un g rupo depende de o tro p a ra ob tene r in sum o s. p e ­ ro la dependencia es de u n s e n ­ tido. In terd ep end en c ia recíproca (13) Cuando los g rupo s in te r­ cam b ian in sum o s y p roductos. Internos (4) P e rsona s que p ien ­ sa n que con tro lan lo que les sucede. In tu ic ión (1) Sen tim ien to que no siem p re re sp a ld an las inves­ tigaciones. Investigac ión (2) Reun ir infor­ mación de m an e ra sistem á tica . I n v e s t ig a c ió n de a c c io n e s (19) Proceso de cambio b a sado en la recopilación sistem á tica de da to s y la selección de un cambio con b a se en lo que s e ­ ña lan los d a to s analizados. Invo lucram ien to en e l pu esto (6) La medida en que un a perso­ n a se identifica con su puesto, p a rtic ipa de m an e ra activa y considera que su rendim iento es importante pa ra su amor propio. Lazo d e r e tr o a lim en ta c ió n (10) El vínculo final del proceso de comunicación, vuelve a in ­ troduc ir el m en sa je al sistem a como control con tra los malos en tend idos. Lealtad (6) Insatisfacción ex­ p re sad a m ed ian te la e sp e ra p a ­ siva a que mejoren la s cond i­ ciones. Líder car ism à tico (10] Los s e ­ gu ido re s a tribuy en c ap ac id a ­ des hero icas o ex trao rd ina rias al líder cuando é sto s observan c ie rta s conduc tas. Líder democrático (11)La perso­ na que comparte la toma de deci­ siones con su s subordinados. Líder orien tado a la produc­ c ión (11) Aquél que su b ray a los a sp ec to s técn icos o las activ i­ d ades de u n trabajo. Líder orientado a lo s em p lea ­ d o s (11) Aquél qu e concede g ran im po rtanc ia a las relacio­ n e s in terpersonales. Líder tran sac tivo (11) Líderes que gu ían o motivan a s u s se ­ gu ido res hacia las m e ta s e s ta ­ b lecidas, ac la rándo le s roles y requ isitos de las actividades. Liderazgo (1) Incluye motiva­ ción de subo rd in ado s, d irec ­ ción de otros, selección de los cana le s m á s efectivos p a ra la com u n ic a c ió n y so lu c ión de conflictos. Liderazgo (11) La cap ac id ad p a ra influir en u n g fupo p a ra que a lcance m etas. Líderes tran sform a tivos (11) Líderes que p re s ta n a tenc ión individual, ofrecen estímu lo in ­ telectua l y tienen carism a. L im itac iones (18) Fue rzas que impiden que las p e rso n a s rea li­ cen lo que quieren. Lluvia de idea s (10) Proceso p a ra gene ra r ideas qu e fom en ta en concreto to d a s la s a lte rn a ti­ vas. al m ismo tiempo qu e evita la s c ríticas con tra ellas. LPC (11) Cuestiona rio del com­ p añ e ro m eno s preferido q u e m i­ de el estilo de liderazgo o rien ­ tado a la s activ idades o a las relaciones. Madurez (11) Capacidad y vo­ lu n ta d de la s p e rs o n a s que a c ep tan la respon sab ilid ad de gu iar su p rop ia conduc ta . Mandos m ed ios (15) Adm inis­ trado re s qu e u n en el pe rsona l operativo con el vértice e s tra té ­ gico. Manejo de c on flic to s (13) Apli­ cación de técn ica s de re so lu ­ ción y e stím u lo p a ra a lc an za r el grado deseado de conflicto. Maquiavelismo (4) G rado en que la p e rso n a es pragm ática, conserva u n a d istan c ia emocio­ nal y p ien s a qu e los fines j u s t i ­ fican los medios. Maquiladoras (3) E m p r e s a s m ex icanas que fab rican o en ­ sam b lan p rodu c to s de com pa­ ñ ía s de o tro pa ís, los cu a le s son env iados a la s em p re sa s ex­ tra n je ra s p a ra qu e é s ta s los vendan y d istribuy an . Mediador (13) Un tercero n e u ­ tra l que facilita u n a so lución negociada, recu rriendo al razo ­ nam ien to , el convencim iento y la sug e ren c ia de a lte rna tivas. Mensaje (10) Lo que se com u ­ n ica. Mentalidad d e l grupo (10) Fe ­ nóm eno donde la n o rm a del con sen so es sup e rio r a la eva­ luación rea lista de cu rso s a lte r­ nativos de acción. M eta-aná lisis (2) Técnica e s ta ­ d ística que in teg ra y sin te tiza, de m an e ra cu an tita tiv a , u n a s e r i e d e e s t u d i o s i n d e ­ p end ien tes a efecto de d e te rm i­ n a r si p r o d u c e n r e s u lta d o s sim ilares con con sistenc ia. Modelo de ab stracc ión d e la realidad (2) R e p r e s e n ta c ió n

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