Comportamiento Organizacional
E J E R C I C I O 2 La p ru e b a de la m em o r ia ¿Qiiién tiene mejor memoria, los hombres o las mujeres? La manera indicada de contestar esta pregunta es con base en una Investigación. Así lo hizo, hace poco, un profesor universitario. Los párrafos siguientes describen el diseño de su investigación. El profesor preparó dos series de tarjetas de cinco por ocho pulgadas. La primera serle constaba de quince tarje tas con tres letras de tres pulgadas, combinadas al azar, escritas con marcador negro fino. La segun da serie constaba de diez tarjetas de tres letras de cuatro pulgadas, de siglas conocidas, escritas con marcador rojo grueso. 1* Serie 2* Serie DUS i.igw KBA IBM AAA K1IX VBC MWM NBC CBS MWW DXS CTD ABC FOX MDP HWT CRN MTV TWA KVL NCE EDB TNT FBI E l profesor dividió al grupo en dos, por sexo. Primero aplicó la prueba a los hombres, usando la primera serle. Cada dos segundos, enseñaba una tarjeta, pero sin leerla en voz a lta y sin pe rm itir que los estudiantes escribieran nada. Después de la primera exlilb iclón , el profesor barajó las tarjetas y las mostró por segunda vez. Justo después de la prueba de los hombres, aplicó la de las mujeres, usando la segunda serie. Enseñó las tarje tas cada cinco segundos m ien tras las leía en voz alta. Sin ba ra ja r las tarjetas, se las enseñó a las mujeres una segunda vez. sin que éstas pud ieran escribir nada tampoco. Justo después de aplicar la prueba a las mujeres, le pidió a los estudiantes que anotaran la mayor cantidad de tarje tas que pud ieran recordar, dándoles un plazo de noventa segundos. Después, el profesor volvió a leer las dos listas de tarjetas y p id ió a los estudiantes que contaran el número de aciertos de las tarjetas que habían recordado. En un pizarrón, p in tó una tab la de la frecuencia del número de tarjetas recordadas, por sexo. El promedio recordado por los hombres fue de tres, m ien tras que el promedio recordado por las mujeres fue de siete. El profesor llegó a la conclusión de que su experimento demostraba, con claridad, que las mujeres tenían mejor memoria que los hombres. La calidad de la conclusión de cualqu ier investigación es tan válida como la calidad de su diseño. ¿Qué fallas puede detectar en el diseño de esta investigación? Forme grupos de tres a cinco estudiantes; dedique diez m inu tos a enumerar fallas concretas del diseño de esta Investigación que afectan las conclusiones. Cuando cada grupo haya elaborado su lis ta , todos los grupos podrán analizar las fallas que hayan descubierto. Fuente; Basado en K. M. York. "An Experiment: Teaching Experim ental Design". Organizational Dehcwior Teaching Review, Vol. 13, Núm. 2 (1988-89}. pp. 107*10.
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