Comportamiento Organizacional

empresas fueron analizadas de acuerdo con siete criterios. Seis criterios medían el rendim iento financiero: Crecimiento compuesto de activos, cre­ cimiento compuesto de capital social, relación entre va lor de mercado y valor en libros, rendim iento promedio sobre capita l tota l, rendim iento promedio sobre capital social y rendim iento promedio sobre ventas. Una empresa situada en la m itad superior de su indus tria , cuando menos en cuatro de estos seis criterios financieros, cada año de un periodo de veinte años, era considerada una empresa excelente por los autores, quienes la conservaban en la serie de la investigación. El séptimo crite rio de selección fueron las innovaciones. Se recu rrió a un ^ u p o in forma l de empresarios, asesores, miembros de la prensa y profesores de adm in istración para juzgar las innovaciones en el caso de las empresas que habían superado la prueba financiera. Esta definición fue subjetiva. El resultado fue una lis ta de cuarenta y tres empresas “ excelentes” que pasaron a ser el pun to central del estudio de Peters y Waterman. Algunas de las empresas descritas como excelentes eran Avon. Boeing. Wa lt Disney Co.. Dow Chemical. IBM. Johnson & Johnson, KM a rt, 3M, Ma rrio tt. Procter & Gamble, Texas Instrumen ts y Wang Labs. Algunas de las empresas que no llegaron a la marca fueron General Electric, General Foods, Lockheed, Polaroid y Xerox. Los autores realizaron muchas entrevistas profundas en ve in tiún empresas y entrevistas más breves en las veintidós restantes. El lib ro no revela la estructu ra n i el contenido de las entrevistas con claridad. La conclusión central de In Search q f Excellence es que existe un fue rte víncu lo entre la cu ltu ra y el rendim iento de las empresas. En concreto, las empresas excelentes comparten ocho características cu lturales: (1) propen­ den a la actividad; (2) se mantienen cerca del cliente; (3) son autónomas y emprendedoras; (4) p roductividad por medio del personal; (5) manos activas impulsadas p>or valores; (6) apego a los conocimientos de la oiganización; (7) poco personal, de estructu ra simple y (8) conservación estricta y libre, al mismo tiempo, de las propiedades. Empero, cabe señalar que Peters y Waterman no dicen si las cuarenta y tres empresas contaban con las ocho características o si algimas sólo tenían seis o siete. Preguntas 1. ¿Qué fallas puede encontrar en la investigación que fundam en ta el libro? 2 . ¿Qué tan generales son los resultados del estudio? 3 . ¿Cómo explica la tremenda popu laridad de este lib ro , dado lo cuestio­ nable de las bases de su investigación?

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