Comportamiento Organizacional
Cómo determ inar las diferencias de u n p a ís a otro 73 El marco Kluckhohn-Strodtbeck 74 ■ ACERCAMIENTO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: ¿No son los canadienses justo como sus vecinos del sur? 75 El m arco de Hofstede 77 ■ ACERCAMIENTO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: ¿Cómo se trabaja en Japón en realidad? 81 La realidad del impacto cu ltu ral 81 Cómo m an ten e r el comportam ien to organizacional d en tro de u n contexto global 82 Resumen 83 TEMAS PARA ESTUDIO YANÁLISIS 83 ■ ANÁLISIS: EN PRO La capacitación intercultural no sirve 85 ■ ANÁLISIS: EN CONTRA La capacitación intercultural sí sirve 86 EJERCICIO 3-A: Cómo saber más de las diferencias interculturales por medio del análisis de los prejuicios 87 EJERCICIO 3-B: El choque cultural: Bienvenido a Japón 87 CASO 3: General Electric en Hungría 80 LECTURAS COMPLEMENTARIAS 91 PARTE 2 LA PERSONA 4 Las bases del comportam ien to ind iv idua l 93 C aracte rísticas biográficas 95 Edad 95 Sexo 97 Estado civil 98 Número de dependientes 98 Antigüedad 99 Capacidad 99 Las facultades intelectuales 100 Las facultades físicas 101 La integración de facultades y empleo 101 La p e rsona lidad 101 ¿Qué es la personalidad? 101 Determinantes de la personalidad 102 ■ ACERCAMIENTO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Evidencia nueva que refuerza la importancia de la herencia 104 Los rasgos de la personalidad 104 ■ ACERCAMIENTO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: El MBTI: Las pruebas de personalidad usadas para mejorar la comunicación 106 Los principales atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento organizacional 106 ■ EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN UN CONTEXTO GLOBAL: Los atributos dominantes de la personalidad varían de una cultura nacional a otra 109 La integración de la personalidad y el empleo 111 El aprend izaje 113 Una definición de aprendizaje 113 Teorías del aprendizaje 114 La configuración: Un instrumento de la administración 117 Algunas aplicaciones específicas para la organización 119 ■ ASPECTOS ÉTICOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: El reforzamiento y la conducta ética 121 Implicaciones p a ra el rend im ien to y la satisfacción 124 Características biográficas 124
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx