Comportamiento Organizacional

Aunque los negocios internacionales han existido desde hace muchos siglos, el fenómeno de las multinacionales es relativamente reciente. Son el resultado na tu ra l de la economía global. Las multinaciona les usan sus operaciones mundiales para desarrollar estrategias universales. En lugar de lim ita rse a sus fronteras nacionales, recorren el mundo en busca de ventajas competitivas. ¿El resultado? Las funciones de fabricación, ensam­ blado. ventas y otras se están ubicando de ta l manera que ofrezcan a las empresas ventajas en el mercado. Por ejemplo, una fotocopiadora quizá sea diseñada en Toronto, sus chips de microprocesamiento producidos en Taiwan, su caja manufacturada en Japón, ensamblada en Corea del Sur y, de ahí, vendida en tiendas de Melbourne. Londres y Los Ángeles. ¿Qué tan grandes son las multinacionales? No es exagerado hablar de su tamaño o influencia. En una lista donde se clasificara a los países por su producto nacional b ru to y a las empresas mercantiles por to ta l de ventas, tre in ta y siete de los primeros cien nombres de la lis ta serían sociedades industria les.^ Las ventas de Exxon, como ejemplo que viene al caso, son superiores al PNB de países como Indonesia, Nigeria, Argentina y Dinamarca. Los adm inistradores de las multinacionales enfrentan innumerables desafíos. Enfren tan diferentes sistemas políticos, leyes y costumbres. Sin embargo, las diferencias originan tan to problemas como oportunidades. Podemos decir que es más d ifícil adm in is tra r una operación que se extiende a lo largo de quince m il m illas y que tiene empleados que hablan cinco idiomas, que otras que están bajo un solo techo, donde se habla el mismo idioma. Las diferencias originan oportunidades y éste ha sido un motivo centra l para que las sociedades expandan sus operaciones mundiales. Arreglos regionales de cooperación Los arreglos regionales de cooperación también están borrando las fron te ­ ras nacionales. Hasta ahora, el más imp>ortante de ellos es la Comunidad Europea, integrada por doce países de Europa occidental. Sin embargo. Como bien sabemos, los productos de Coca-Cola son tan bien conocidos en Bangkok, como en Madrid o Georgia. Ralf-Flim H estof/Plcture Group

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