Diccionario del trabajo social
emoncipaciàn ■empatia do en lu psicologia por Freud para desig nar el polo pulsional de la personalidad, como instancia del aparato psíquico dis tinta del yo y del supcryó. En el ello ri gen las pulsiones de vida (Eros) y las pul siones de muerte (Tanatos). El ello pertenece al inconsciente del aparato psíquico, de donde proceden los impulsos instintivos que corresponden a las necesidades primitivas. Constituye el depósito de las tendencias innatas instin tivas (sexuales y agresivas) que buscan la inmediata satisfacción de los impulsos, de ahí que entren en conflicto con el yo y el superyó. EM A N C IPA C IÓN . Del latín eimiiici/xi- re. “soltar de la mano”, “libertar del po der de alguien” . Acción y efecto de libe rarse de una dependencia, tutela, opre sión, o sujeción. Cuando un pueblo o na ción se independiza de una potencia co lonial, se dice que se emancipa. En derecho civil, el término se utili/a para indicar el beneficio legal que produ ce la salida del menor de edad de la pa tria potestad o de la tutela, confiriéndole un grado de capacidad similar a la mayo ría de edad. E M K íR A C IO N . Movimiento de pobla ción considerado desde el punto de vista de su lugar de origen. Desde el punto de vista del lugar de destino, se denomina inmigración. .Si el lugar de origen y el lugar de destino se hallan situados, ambos, en el interior de un mismo territorio, se habla de emigración interna o interior; si el movimiento se reali/a hacia otro país, se denomina emigración externa o emigra ción exterior La emigración puede tener un carácter permanente o transitorio. E M K ; R A C IÓ N ( ¡ O L O N D R I N A . Aquella en la cual los emigrantes no tie nen el propósito de establecerse perma nentemente en otro país sino sólo la in tención de realizar ciertos trabajos y re gresar luego a su patria. EM U íR A N T E . Persona que emigra. El que deja su propio país o territorio para residir en otro de manera estable o tem poral. e m p a t ì a . Palabra compuesta del grie go em. “dentro” , y pathos, “pasión” . El concepto fue introducido en la semiología por David Lerner para designar un proce so que se refiere a ciertos mecanismos psíquicos que acttian ampliando la iden tidad del individuo, haciéndolo capaz de identificarse con nuevos aspectos de su medio. Para Lerner. la empatia es un multiplicador de movilidad siK'ial. En psicología, el término fue intro ducido por Lipps a comienzos del siglo X X . para designarci método privilegiado para llegar a una comprensión profunda de los demás. Actualmente, el término se utiliza para designar la capacidad de un individuo para ponerse en el lugar del otro, captar sus sentimientos, compren der sus reacciones y contemplar el mun do desde las perspectivas del otro. Para Rogers, la empatia es “un sentir el mun do interior y personal del otro como si fuera propio". También designa el sentinuento que se proyecta hacia otra persona u objeto, y la emoción que ella produce. La com prensión empática consiste en la capaci dad de captar intuitivamente la realidad de otras personas, comprendiendo sus conductas, sus motivaciones profundas y sus perspectivas vitales. Esto permite, a su vez. penetrar los sentimientos, ideas y perspectivas del otro y. por lo tanto, com prender al otro en lo que éste es y comu nica. Para un trabajador social es de gran importancia desarrollar su capacidad em-
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