Diccionario del trabajo social

empirico - encues/o pática, habida cuenta de que una mayor comprensión de los demás facilita prede­ cir las respuestas de los otros y, sobre to­ do, para ayudarlos, orientarlos y apoyar­ los, en la solución de sus propios proble­ mas. E M P ÍR IC O . Que procede empírica­ mente, o sea, que se funda sólo en la ex­ periencia, entendida ésta de un modo es­ trecho y rutinario. Lo que resulta de la experiencia in­ mediata y no se deduce de ninguna ley o propiedad conocida. A veces se denomi­ na empírico a aquello que tiene una insu­ ficiente o ninguna fundamentación teóri­ ca, pues sólo se refiere a lo que es prácti­ co u objeto de experiencia. En este senti­ do se utiliza con un matiz peyorativo. E M P IR IS M O . Con esta denominación se designa, en general, toda corriente, doctrina filosófica o teoría científica que considera que el conocimiento proviene de la experiencia externa o interna. Lo propio de la práctica científica que se de­ riva de esta concepción es el recoger da­ tos, comprobarlos, remitirlos, sistemati­ zarlos y analizarlos por un proceso de abstracción que haga posible un manejo eficaz. Se suelen distinguir el aspecto psico­ lógico y el aspecto gnoseològico del em­ pirismo. Para el empirismo psicológico, todo conocimiento procede y deriva de la experiencia. El empirismo gnoseològico sostiene la primacía de la experiencia co­ mo fundamento del verdadero conoci­ miento. Para el primero, la experiencia es el origen del conocimiento; para el gno­ seològico, es lo que otorga validez a todo conocimiento, habida cuenta de que la experiencia es considerada como la lec­ tura o registro de las propiedades en los objetos (experiencia externa) o en el su­ jeto (experiencia interna). E M P IR IS M O L O G IC O . Llamado tam­ bién positivismo lógico, neopositivismo o empirismo científico. Nace en la déca­ da del veinte y tiene su origen en el Cír­ culo de Viena. Los principios básicos de esta escuela podrían resumirse en dos te­ sis fundamentales: I) La experiencia es la única fuente por la que podemos cono­ cer la realidad; todos los conocimientos se deben ir adquiriendo a partir de la ex­ periencia sensible. 2) La razón tiene un papel para jugar: coordinar en un sistema coherente los enunciados de las observa­ ciones (pero no los hechos mismos) y, a través de ellos, constituir un lenguaje científico (claro y formal) que sirva co­ mo conexión de los hechos. Como consecuencia de esto, el sig­ nificado de un enunciado es o viene da­ do por el método de verificación; en otras palabras, el criterio de significa­ ción de las proposiciones es su verifica- bilidad empírica. Los enunciados no ve- rificables, como los de la teología y la metafísica, caen fuera del ámbito de la ciencia. A partir de los años cuarenta, la filo­ sofía analítica es la heredera del empiris­ mo lógico. EM P IR IST A -EM P ÌR ICO . Que profesa lo concerniente al empirismo. En sentido estricto, el que. filosóficamente, sigue la corriente del empirismo. En sentido co­ rriente, la persona que actúa, apoyada en la acumulación de sus experiencias pasa­ das, con exclusión de toda fundamenta­ ción teórica. ENCUESTA. Este término tiene dos acepciones principales: puede hacer refe­ rencia a un intonile escrito que resulta de una indagación o pesquisa realizada para esclarecer un hecho, o bien alude a una de las técnicas de investigación social. Según la primera acepción, la palabra

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