Diccionario del trabajo social
KNSKÑANZA . Mostrar o exponer algo. Acción de transmitir conocimientos. Orientación, guía, indicación, señala miento. Dar instrucción sistemática. Muestra o exposición de algo. Cada tma de las ramas, grados y ciclos del sistema educativo que, en su conjunto, transmite institucionalmente los contenidos con ceptuales, procedimentales y actitudina- les que se ct>nsideran necesarios para las nuevas generaciones. KNTKKVI.S TA. Término que deriva del inglés inlen icw. Es uno de los prwedi- mientos más utilizados en el trabajo so cial, aunque como técnica profesional se usa en otras tareas; el psiquiatra, el psico- terapeuta, el psicólogo, el médico, el sa cerdote, el periodista, etc., se sirven de ella para sus diversos Unes, procurando de ordinario algo más que la recopilación de datos (como en el caso del investiga dor social) puesto que se utiliza también para informar, educar, orientar, motivar, etc., conforme al propósito profesional que se persigue. .Según dicho propósito profesional, la entrevista puede cumplir diferentes funciones: a) obtener informa ción de individuos y gmpos; b) facilitar información; c) inlluir sobre ciertos as pectos de la conducta (opiniones, senti mientos, comportamientos); d) ejercer un efecto terapéutico. l^ s diversas mixialidades de la entre vista tienen en común el hecho de que una persona solicita infoniiación a otra (informante o sujeto investigado) para obtener datos sobre un problema deter minado. Presupone, pues, la existencia de dos personas y la posibilidad de inte racción verbal. Como técnica de recopi lación de información o datos, va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre: en ambos casos, se recurre a una "guía" que puede ser un formulario o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversación. Las cien cias y tecnologías sitiales usan diferen tes formas de entrevista, según el propó sito profesional que buscan con su utili zación; en general, se pueden distinguir las siguientes modalidades: la eiUrevislu eslrm liinidii toiua la forma de ini interro gatorio en el cual las preguntas se plan tean siempre en el mismo orden y se for mulan con los mismos términos. Este ti po de entrevista se realiza sobre la base de un formulario previainente preparado y estrictamente normalizado. La enin-- vista 11(1 estrucliiriuia. en cambio, deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador; se trata, en general, de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una con versación y tienen como característica principal la ausencia de una estandariza ción formal de las preguntas. Este tipo de entrevista puede adoptar tres formas: La cntrevisla focalizada tfocus inter view). en la que el encuestador tiene una lista de cuestiones para investigar deriva das del problema general que quiere es tudiar; en torno a ese problema se esta blece una lista de temas en los que se fo caliza la entrevista, que es llevada según el criterio del encuestador, quien podrá sondear razones, luotivos, ayudar a escla recer determinado factor, etc., pero sin .sujetarse a una estructura formalizada. Se necesitan agudeza y habilidad de parte del encuestador para saber buscar algo desconiK'ido, fiKalizar el interrogatorio en cuestiones precisas, saber escuchar y ayudar a expresarse y esclarecer, pero sin sugerir La entrevista clínica (clinical inter view)-, se designa con este nombre una modalidad semejante a la entrevista foca lizada pero que difiere de ésta en el enfo que; no se trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas, sino de
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