Diccionario del trabajo social
enirevisla terapéutica ■epistemologia genética obtener del entrevistado información so bre su personalidad y su vida. Casi siem pre se trata de entrevistas que realiza un médico, psiquiatra o psicólogo a un pa ciente. En la entrevista no iHrigida Inon- ílirective in ten ’iew), el informante tiene completa libertad para expresar .sus senti mientos y opiniones, el encuestador tiene que animarlo a liabiar de un determinado tema y orientarlo. Su función es la de ser vir de catalizador para que el entrevista do se manifieste libremente dentro de una atmósfera que facilite la expresión. ENTREV ISTA T E RA P ÉU T IC A . Co mo cualquier otro tipo de entrevista, pre supone la interacción verbal entre dos personas, distinguiéndose de las otras por su expreso objeto terapéutico. Tiene por linalidad inlluir en los sentimientos, acti tudes o ideas del entrevistado de tal ma nera que produzca una reducción o mejo ra de los conllictos intrapsíquicos o inter personales. Ampliamente utilizada en psiquia tría, psicoanálisis, psicología clínica y en trabajo social psiquiátrico. Se trata de un conjunto de encuentros entre terapeuta y paciente. El terapeuta escucha, muestra interés, pero mantiene una actitud no crí tica y trata de no comprometerse emocio nalmente. Sus intervenciones verbales son sobrias, se limita a comentarios oca sionales, a preguntar, aclarar e interpre tar. El entrevistado (paciente) es libre de hablar de cualquier tema que desee, el te rapeuta lo anima a que exprese libremen te sus sentimientos, actitudes y preocupa ciones. Por su parte, el terapeuta asegura al paciente el carácter confidencial de to do lo que se trata. E P ID E M IO L O G ÍA . Rama de la medi cina que se ocupa de identificar y estu diar las causas, distribución y transmi sión de enfermedades que afectan a una alta proporción de población. Compren de. asimismo, el estudio de los factt)res que intervienen en la aparición de las en fermedades y de determinados fenóme nos mórbidos, como son los suicidios. Como resultado y en base a los estu dios epidemiológicos, se proponen medi das para controlar o erradicar las enfer medades de alta prevalencia. E P IS T EM O I.O G ÍA . Del griego f/nvíf- me. "conocimiento científico", y loí>ia, “estudio”, "teoría". Teoría del saber. Actualmente el término se utiliza co mo equivalente a filosofía o teoría de la ciencia. Se trata del estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias para determinar su ori gen y estructura lógica, su valor y su al cance objetivo. Comprende, asimismo, el estudio del método en general de la in vestigación científica y el análisis de los conceptos de referencia que utiliza una determinada ciencia. Estudio de las ciencias en cuanto constituyen realidades que se observan, describen y analizan en sus aspectos ló gicos. metodológicos, semánticos, onto- lógicos. axiológicos. éticos y estéticos. E P IS T EM O L O G ÍA (¡EN ÉT ICA . Ex presión creada por Piaget para designar el proceso que rige (tanto en un niño co mo en la historia) el progreso del conoci miento. El conocimiento progresa, segtin Piaget, por niveles sucesivos que subsu- men a los anteriores en una red más am plia de coordinaciones. Se trata de una evolución en los distintos campos, orien tada hacia conceptualizaciones cada vez más abstractas y generales, que él llama "abstracción reflexiva”. La epistemología genética ha sido aplicada particularmente al estudio de la
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