Diccionario del trabajo social
equilibrio sociol - escolas de medición de actitudes y de opiniones formación de los con(K-imienlos en ios niños y en ios adolescentes. También ha servido para estudiar la evolución de las ciencias, sirviéndose de los aportes de la psicología. K Q IJII.IB K K ) S O C IA L . Estado de ar monía e integración relativa entre los di ferentes elementos o partes que constitu yen un grupo o una sociedad. KO U IPAM IEN TO S O C IA L . Conjunto de medios, instrumentos, infraestructuras e instalaciones que sirven para que los agentes sociales realicen y promuevan sus actividades. Se habla de equipamientos básicos o mínimos, para referirse a los que atien den a las necesidades más perentorias. ESCALAS DE M E D IC IÓ N . Las esca las son un tipo particular de modelo, uti lizado en .sociología y psicología social, que permite medir, dividir, comparar y analizar la distribución de algunos fenó menos s(X'iales, asignando a los objetivos estudiados una posición dentro de una progresión o continuo numérico. Se suelen distinguir cuatro tipos de escalas: nominal o de clasit'icación. ordi nal o por orden jerárquico, de intervalos y de razones o cocientes, que correspon den a los cuatro niveles de medición. Escala nominal o de clasificación: esta escala clasifica objetos reales según ciertas características, tipologías o nom bres, dándoles un nombre o símbolo. Cuando clasificamos, por ejemplo, los grupos de construcción de viviendas por el sistema de ayuda mutua en grupos, 1, 2, 3. 4, 5. etc., utilizamos este tipo de es cala; los números asignados solo distin guen, pero no se establece relación mate mática entre dichos números, la clasifica ción se hace conforme a un atributo, pe ro nada dice de que la distancia entre 1 y 2 sea igual a la que existe entre 4 y 5. Escala ordinal o de orden jcnirijui- c(i: con esta escala se establecen posicio nes relativas de objetos o individuos en relación con una característica, sin que se reflejen distancias entre ellos. Se trata de clasificar las observaciones según un or den creciente o decreciente. Escala de intervalos o de distancias iguales: representa un nivel de medición más preciso que las anteriores; no sólo se establece un orden en las posiciones rela tivas de los objetos o individuos, sino que se mide también la distancia entre los in tervalos o categorías. I^a comparación o medida de cada categoría con unidades iguales están determinadas en relación con un origen arbitrario. Escala de razones o de ccKientes: és ta es una escala de intervalo que se dife rencia de la anterior en que tiene un cero absoluto, que representa la nulidad de lo que se estudia. Además de diferenciar ca tegorías y establecer un orden y distancia entre ellas, permite una comparación proporcional. Tiene un origen cero natu ral o fijo. .Se utiliza cuando la medida es directamente proporcional a la observa ción (por ejemplo, el peso y la talla). ESCALAS DE M E D IC IÓ N DE AC 11- H JD E S Y DE O P IN ION E S . Se trata de instrumentos ideados para medir la inten sidad de las actitudes y opiniones, que permite discriminar las posiciones favo rables y deslavt)rables, respecto de una cuestión determinada. La base del procedimiento, que pue de presentarse de muy diversas formas, consiste en ¡ledir al sujeto que señale, dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere. En cierto modo, las escalas de actitudes constitu yen una variante de los tests, pero a ello hay que agregar que tales escalas presen tan características que les son propias, derivadas del hecho de que representan
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