Diccionario del trabajo social

esirucluro básico de procedimiento - estructuras mentales E ST RUCT LKA BÁS ICA I)K P R O ­ C E D IM IE N T O . Expresión ulili/ada. deniro del trabajo stK'ial y en las diferen­ tes metodologías de intervención social, para designar el conjunto secuencial de momentos, fases o etapas que comporta toda forma de intervención stK'iai. Lla­ mada también "estructura melódica sub­ yacente", comporta los siguientes mo­ mentos: I. estudio/investigación que cul­ mina en un diagnóstico; 2. programa­ ción: 3. ejecución o fase operacional. 4. evaluación o control operacional. Si bien algunos tienen una concep­ ción fásica de este proceso, estos diferen­ tes momentos se dan dentro de un proce­ so encabalgado y retroactivo, que puede tener su inicio en cualquiera de ellos. E S I RU CT IIRA S O C IA L . Con esta ex­ presión se designa la forma en la que es­ tá dispuesta la sociedad. A veces se sue­ le utili/.ar como equivalente a “estructura de la sociedad". La estructura social en las sociedades modernas es pluridimensional, configu- nida por diferentes elementos que se arti­ culan en un todo. Esta articulación se realiza de modo tal que el cambio de uno de sus elementos o de una de sus relacio­ nes supone cambios correlativos en los otros, pero asegurando la persistencia del tipo fundamental de la totalidad. Para el estructuralismo metodológi­ co. la estructura six’ ial no es una realidad empírica de las relaciones sociales, sino un modelo de relaciones lógicas elabora­ do por el investigador, a un cierto nivel de abstracción, o como una formulación lógica de principios y relaciones existen­ tes a nivel de la conciencia colectiva. Pa­ ra el funcionalismo, es un modelo que hace inteligible la realidad empírica ob­ servable. E ST RU CTU RA L ISM O . Corriente de pensamiento que nace, a comienzos del siglo XX . a partir de los trabajos lingüís­ ticos de K de Saussure y que luego Levi Strauss aplica a la antropología y Barthes a la crítica literaria. Paralelamente. La- can lo hace a la lectura de t-reud, y Alt­ husser a la de Marx. Actualmente, con este término se de­ signa un conjunto, a la vez convergente y divergente, de corrientes de pensamiento que van desde las matemáticas, la física y la biología, hasta las ciencias humanas, especialmente lingüística, psicoanálisis y antropología. La convergencia viene da­ da porque la explicación, a cada nivel, se hace por la noción de estructura, que puede dar lugar a una formalización. En sentido general, el estructuralis­ mo es un enfoque analítico que se apoya en el supuesto de que los fenómenos ob­ servados expresan ocurrencias específi­ cas de un principio subyacente de estruc­ tura o de relación de carácter global. El método estructural consiste en analizar cada problema, hecho o fenóme­ no, dentro de la estructura en la que se encuentra integrado y luego en estructu­ ras más amplias, recorriendo todas las in­ terdependencias posibles hasta llegar a la fuente última de t<xJas las estructuras existentes, que es la estructura del in­ consciente humano. En América latina, el término “es­ tructuralismo" también se utiliza con otro alcance en el campo de la ciencia económica: designa una corriente opues­ ta al "monetarismo". Mientras éste enfa­ tiza el uso de los instrumentos moneta­ rios para lograr el desarrollo económico, el estructuralismo propugna cambios en el marco estructural (económico, social e institucional) en donde se han de aplicar las medidas de política económica. ESTRUCTURAS MENTALES. Expre sión utilizada en psicología social para designar el conjunto de las creencias, de

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