Diccionario del trabajo social
estudio de casos - ética prolesionai las representaciones, de los esquemas mentales y de las ideologías que se han extendido en una sociedad determinada y que le confieren su "espíritu” y su "men talidad". ESTU D IO DE CASOS. Descripción de análisis detallados y exhaustivos de un solo programa, proyecto, actividad o ser vicio. ESTUD IO DE V IA B IL ID A D . Conjun to de investigaciones orientadas a esta blecer la posibilidad y conveniencia de realizar un proyecto. ESTUD IO P ILOT O . Investigación pre liminar de carácter social, que precede a otra más completa, con la finalidad de probar y perfeccionar técnicas y procedi mientos. ETHOS. Palabra griega que significa, a la vez. "uso” y “costumbre", "norma de vida". Designa el conjunto de ideas y con ceptos que conciernen a la conducta hu mana. los que se rellejan y encarnan en formas de vida personal y colectiva, con la consiguiente determinación de hábi tos, actitudes, costumbres, dinamismos e inhibiciones. Se trata, como decía Sche- ler, del “sistema de preferencias de un grupo social”. ETHOS CU LTU RAL . Cultura de una comunidad en cuanto ésta la posee no co mo conocimiento sino como vivencia, llegando a ser norma de vida y exigencia de conducta personal y común de los miembros de esa sociedad. ETHOS E S P IR ITU A L . Conjunto de concepciones de ideas centrales, que conciernen a la visión del mundo y de la vida humana, que determina una sensibi lidad particular de los miembros de una sociedad, respecto a ciertos valores gene rales y fundamentales. ÉT ICA . Ciencia de las costumbres, de termina la manera habitual de proceder bien. Al fijar las normas que deben regir la conducta del hombre en todos los mo mentos y circunstancias, la ética se erige en el fundamento de la vida social. Exis te una ética individual, que determina los deberes del hombre consigo mismo; y una ética social, que señala sus obliga ciones respecto al prójimo. La ética so cial, a su vez, se subdivide en ética fami liar. ética profesional y ética política. La ética se puede enfocar de.sde dos puntos de vista: a) la que se refiere a las costum bres, a los hábitos y b) la ética asumida como carácter, modo de ser, comporta miento, estilo de vida; entendida no co mo componente bio-psicológico, sino como la que se va estructurando, madu rando y perfeccionando con el transcurrir de la propia vida. En el renacer apre miante que se da actualmente al valor y a la necesidad de la ética, sobre todo ante la presencia de procesos de corrupción, especulación y mentira en el quehacer sociopolítico, se reivindica y se prioriza el sentido de ethos personal y colectivo, en relación con lo que se distingue y ca racteriza en los actos y en los hechos a una persona o a una sociedad de otra. La ciencia de la ética trata entonces de la conducta humana desde la perspectiva valorativa del bien y del mal, de lo co rrecto. Pretende orientar al ser humano hacia su auténtica realización conforme a un discurso racional (filosofía, princi pios, valores, escala de valores). Es un discurso prescriptivo. no descriptivo, que orienta la conducta humana hacia su pro pia humanización (hacer al hombre más hombre), asumiendo lo humano, la hu manidad. como tarea fundamental de rea lización. ÉT IC A P R O F E S IO N A L . Disciplina que tiene por objeto el tratado de los va
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