Diccionario del trabajo social

hveh ■ficheros de insliluciones cambiar los acontecimientos. Esta actitud fatalista frente a la vida los condena a la impotencia, la pasividad y la sumisión y es un grave obstáculo para cualquier tipo de intervención social que pretenda cam­ biar esta situación. Existe también un fa - lali.mu) iiulividiial expresado en la actitud de abandono que adoptan algunas perso­ nas ante los acontecimientos de la vida. El fatalismo se distingue del determi­ nismo en que atribuye a una voluntad di­ vina. o a una causa natural, la imposibili­ dad de cambiar el curso de los aconteci­ mientos. F.\VEL.\. Palabra utilizada en Brasil, equivalente a "villa miseria" (Argentina), “callampa" (Chile) y "cantegril" (Uru­ guay), con la que se designa una barriada marginal constituida por chabolas, barra­ cas, etc. P 'KM IN ISM O . En general, con esta pa­ labra se designa el movimiento sociocul­ tural, iniciado por las mujeres durante el siglo X.X, para reivindicar la igualdad de derechos con el hombre tanto en el ámbi­ to de la vida doméstica (en donde se les asignan como funciones principales las tareas de la casa), como en la vida públi­ ca: profesión, política, funciones públi­ cas, remuneración en el trabajo, etc., en donde generalmente se les asignan traba­ jos considerados como “femeninos" o "propios de la mujer" y que, por ser tales, se consideran de segunda categoría, con la consiguiente discriminación que esa valoración conlleva. FEM IN ISTA . Se trata de un término que, de una manera vaga, como dice Ju- liet Mitchell, sirve para indicar a cual­ quier persona que sostiene con firmeza los derechos de la mujer a su emancipa­ ción. liberación o igualdad. FEN OM EN O . Del griego phaiiiómeium, “lo que aparece”. Lo que se manifiesta, lo que se hace patente por sí mismo en el or­ den físico, social o psíquico. Cualquier hecho o manifestación de actividad que puede percibirse por los sentidos. F E N ÓM E N O S O C IA L . Los elementos o hechos que, en la realidad social, se ha­ cen patentes por sí mismos y que son ob­ jeto de observación o de experiencia. De ordinario, los sociólogos emplean indis­ tintamente las expresiones “ fenómeno social" y "hecho social". F E T IC H ISM O . En sentido propio, cul­ to a los fetiches. ídolos u objetos materia­ les de cualquier índole. Adoración de un objeto inanimado, ídolo o imagen, consi­ derado habitáculo o instrumento de un espíritu, y al que se atribuye un poder mágico o milagroso. Es una de las for­ mas más antiguas de religión, considera­ da como tm comportamiento típico de la mentalidad pre-animista. En sentido figurado, el término sirve para referirse a una veneración o impor­ tancia excesiva otorgada a una cosa o ins­ trumento. Así, por ejemplo, en trabajo social, en algunos casos, puede hablarse de “tétichismo metodológico" para refe­ rirse a la importancia excesiva que se otorga a los métodos en sí mismos. F IA B IL ID A D S O C IA L . En la metodo­ logía de la investigación social, el térmi­ no hace referencia a la calidad de una técnica que es capaz de suministrar me­ didas válidas, reproducibles y estables, cuando se aplica repetidamente un ins­ trumento. F ICH A S O C IA L . Cédula en la que se consignan ciertos datos de identificación de un individuo o de una familia que es atendida por un profesional o institución de trabajo stK’ial. F IC H E R O S DE IN ST IT U C IO N E S . Indice y registro general de instituciones

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