Diccionario del trabajo social

“necesidades", por el de "condiciones necesarias de existencia". Bronisiaw Malinowski, antropólogo también, utiliza ampliamente el concepto de función, considerándolo como el con­ cepto clave para la explicación de la vida social en todos sus niveles. El propone “la explicación de los hechos antrop<iló- gicos en todos los niveles de desenvolvi­ miento por su función, por el papel que representan dentro del sistema integral de cultura, por la manera como se rela­ cionan entre sí dentro del sistema". El siKiólogo Talcott Parsons libera el término de sus connotaciones biológicas y Robert Merton propone una definición ampliamente aceptada dentro del funcio­ nalismo: "Una función es tixJa conse­ cuencia objetiva observable, producida por la presencia de un elemento en el se­ no de un sistema social, la cual aumenta o mantiene su grado de integración.” Dentro del funcionalismo, el término tiene dos significados principales: la fun­ ción como actividad adecuada y la fun­ ción como actividad determinada por un sistema y sostenedora de éste. Además de este alcance sociológico, el término designa todo tipo de actividad desplegada a favor de los miembros de la sociedad. Aspecto beneficioso para el conjunto de la sociedad. F U N C IO N A L ISM O . Corriente de la sociología y de la antropología que. co­ mo modo de análisis, explica los fenóme­ nos sociales y culturales atendiendo a las funciones que desempeñan. Considera la sociedad como un sistema, es decir, co­ mo un conjunto de partes relacionadas y mutuamente interdependientes. Dentro de ese sistema cada una de las partes de­ sarrolla unas funciones concretas en base a unos prerrequisitos funcionales, cuyo fm es asegurar la integración de sus par­ tes (desde las conductas individuales has­ ta los valores compartidos dentro de una sociedad). El funcionalismo sociológico tiene su origen en el organicismo p<isitivista y en el pensamiento de Durkheim, para quien la explicación sociológica consis­ tía en descubrir, en primer lugar, la causa del fenómeno y luego su función. Estas primeras tendencias se configuran como tales en el funcionalismo antropológico, que se desarrolló entre los años 1929 y 19.39. Malinowski. que fue quien más contribuyó a establecer este enfoque, identifica el funcionalismo con el estudio de las interrelaciones de las partes que componen un todo, y considera el con­ cepto de función como el principal ele­ mento heurístico piu^a la compresión de la vida de la sociedad primitiva. Por otra parte, estima que la concepción funcional de la cultura es fundamental tanto para la teoría como para la investigación antro­ pológica. El funcionalismo absoluto o radical de los antropólogos, que había sustituido a las teorías historicistas y evolucionis­ tas. no sirvió de igual manera para anali­ zar sociedades más complejas. Frente al funcionalismo de la escuela antropológi­ ca británica, surge un “funcionalismo re­ lativista” . Robert Merton, a partir de un trabajo publicado en 1949, contribuyó al establecimiento de una nueva |x;rspectiva funcionalista. Este nuevo enfoque reco­ noce que en cada sociedad existen fun­ ciones mímifiesla.'i y funciones laienles: lo que puede ser funcional a un sistema puede ser disfuncional a otro. Menos in­ teresado por la estabilidad, el consenso y la integración, el funcionalismo socioló­ gico — que a partir de Merton y Parsons se ha denominado más bien estructural- funcionalismo — pretende elaborar una teoría única de la acción social, mediante una elaboración altamente abstracta del

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx