Diccionario del trabajo social

grupo primario - guio de recursos G R U P O P R IM A R IO . Es aquel en el que cada uno de los participantes puede entrar en relación directa, personal e ínti­ ma con los otros, sin intermediarios; la interacción entre sus miembros es cara a cara. Los miembros no están ligados por obligaciones contractuales, sino por sen­ timientos comunes y lealtades comparti­ das. Se distingue del grupo secundario. G R U P O S E CU N D A R IO . Grupo de ta maño bastante grande, en el que habitual­ mente no es posible la interacción cara a cara. De ordinario, se trata de organiza­ ciones e instituciones en donde las rela­ ciones entre sus miembros son indirectas y formales, aunque tienen en común el tratar de alcanzar determinados objeti­ vos, idénticos o complementarios, dentro de una misma estructura de funciona­ miento. G R U P O T ERA P ÉU T IC O . Grupo for­ mado expresa y voluntariamente con un objetivo terapéutico, en el que participan un reducido número de personas y un o unos terapeuta/as. La terapia grupal se utiliza desde 1906. aprovechando, de forma sistemáti­ ca y deliberada, lo que acontece en un grupo, con finalidades terapéuticas. La diferencia con un grupo no tera­ péutico reside fundamentalmente en la presencia del terapeuta y en sus interpre­ taciones, que permiten a los miembros del grupo adquirir un mayor conocimien­ to y comprensión de sí mismos y de sus problemas. G RU PÚ SCU LO . Equivalente a grupo pequeño o insignificante. Se utiliza con sentido despectivo para designar a un grupo al que se considera sin importan­ cia, por su tamaño, o por su escasa signi­ ficación. G U A R D E R ÍA INFANT IL. Lugar en el que las madres pueden dejar durante el día a sus hijos pequeños, desde los 40 días hasta que comienzan la educación preescolar. El fin principal de las guarderías es prestar atención y protección a los niños de madres que trabajan fuera de su dom i­ cilio. Actualmente, las guarderías atien­ den también, de una manera informal, el aspecto educativo mediante juegos, can­ tos. ejercicios rítmicos y actividades ma­ nuales. Ello ha producido un movimien­ to de renovación pedagógica tendiente a sustituir las guarderías infantiles por es­ cuelas infantiles, haciendo hincapié fun­ damentalmente en el aspecto educativo y de preparación para la escolarización, ha­ bida cuenta de las ventajas en el rendi­ miento escolar y la socialización que es­ te tipo de experiencias conlleva. G U ÍA D E R ECU R SO S . Véase fichero de instituciones.

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