Diccionario del trabajo social

handicap ■herencia dos programas de acción social, I:l ham­ bre también tiene electos psicológicos: la abulia o falta de dinamismo, la carencia de interés, la apatía, la pere/a para traba­ jar y la depresión, son algunos de los sín­ tomas más evidentes y claros. HANDIC'.AI’. Este ténriino inglés, am­ pliamente utilizado en el campo de las ciencias s<KÍales y del trabajo swial. ha­ ce referencia a la desventaja física o mental — congènita o adquirida— , resul­ tado de una deficiencia con o sin discapa­ cidad, Fil individuo sufre una reducción de su actividad. Hay términos que son se­ mejantes, sin ser sinónimos: deficiencia, discapacidad, invalidez, enfermedad, H K CHO . Lo que es o lo que sucede o ha sucedido, en cuanto se tiene como un da­ to real de la experiencia. Por eso se dice de algo que es un hecho cuando ya está efectivamente realizado Ifcictimi). cum­ plido, y no puede negarse su realidad (o su haber sido real). Toda cosa de la realidad, demostrada o demostrable, sean sistemas, aconteci­ mientos. procesos o fenómenos. A menu­ do se ha opuesto el hecho a la ilusión. Otras veces se contrapone el hecho a la apariencia del hecho, y también el hecho al fenómeno (si bien en algunos casos se equiparan). Desde el punto de vista cien­ tífico, no hay que confundir los hechos con las ideas o interpretación acerca de ellos. En el hecho se suele poner de relieve su noción de realidad “a q u f y “ahora". En otras circunstancias, se destaca más la idea de proceso, especialmente temporal, y, así, se dice que el hecho es el resulta­ do de un hacer: es la cosa llevada a cabo. Muy distinta es la noción sustentada por otras corrientes filosóficas que interpre­ tan los hechos como las realidades con­ tingentes, en contraposición a realidades absolutas y eternas, como son las ideas o las leyes que rigen los ténómenos. Entre los autores contemporáneos, Husserl dis­ tingue “hecho" y “esencia", pero ponien­ do de relieve la inseparabilidad de am­ bos, El positivismo considera los hechos como verdaderos en la medida en que se dan inmediatamente, y reduce la verdad a lo observable y verificable en forma in­ mediata, La concepción dialéctica se nie­ ga a limitar la verdad a lo "dado" particu­ lar. pues el carácter transitorio de los he­ chos no se agota en las formas y relacio­ nes. dadas las potencialidades de hom­ bres y cosas. El hecho o los hechos son la materia prima de las ciencias factuales. Pero los hechos no explican pt)r sí mismos los fe­ nómenos; ni siquiera el significado de un hecho es manifiesto por sí mismo. .Son a la ciencia lo que los ladrillos a una casa: cada uno de ellos sirve para construirla, pero no son la ca.sa; cada ladrillo tiene importancia si "está" donde lo indican los planos. Del mismo modo, en la cien­ cia. la importancia y significación de ca­ da hecho dependen de su marco de rete- rencia. de acuerdo con la perspectiva teó­ rica desde la que se interpretan. Lo que el científico social puede observar no es el hecho en sí. sino una fracción de él. Co­ mo indica Bunge. los hechos son como los icebergs: su mayor parte está oculta bajo la superficie de la experiencia inme­ diata, H K CH O .SOCLAL. Toda actividad o realidad que sucede en el ámbito de la vi­ da en sociedad, que existe independiente­ mente del individuo y que ejerce alguna inlluencia sobre él. El hecho social exis­ te independientemente de las conciencias individuales, HK RKN C IA . Fenómeno biológico por el cual se transmiten, a través de los ge­ nes, algunos caracteres o propiedades fí

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