Diccionario del trabajo social
hipótesis (coni.) • Debe estar bien formulada', éste es un requisito básico que supone claridad conceptual. No hay posibilidades de pro bar una hipótesis si no está conceptual- niente clara. Este requisito es de sentido común, puesto que a partir de la formula ción de la hipótesis se han de efectuar las deducciones, deben establecerse clara mente la relación de las variables y las implicaciones de las relaciones estableci das. Esto no puede hacerse si la hipótesis está formulada de manera ambigua o en el vacío semántico. • Debe ser una respuesta probable o plausible al problema objeto de investi gación. Si bien es conjetural, no debe ser algo fantasioso o quimérico, sino una conjetura que debe tener probabilidades de ser verídica, aun cuando se trate de una hipótesis extremadamente atrevida. • Operaciomdidad: no basta que la hipótesis haya sido formulada con clari dad conceptual, es necesario traducirla a un nivel operacional con una clara expli- citación de los indicadores que han de utilizarse. Por otra parte, la operacionali- dad implica la posibilidad de utilizar téc nicas adecuadas que permitan al investi gador actuar sobre el terreno para obser var de manera sistemática y controlada, una serie de hechos a fin de verificar y re futar hipótesis. • Generalidad y especificidad: se tra ta de dos cualidades que deben comple mentarse en un adecuado y prudente equilibrio. La hipótesis debe ser general, en cuanto trasciende la explicación con jetural de lo singular, pero una exagerada amplitud impide que sea sometida a veri ficación empírica, pues hace imposible — o muy difícil— que los conceptos y operaciones por realizar sean explícitos. De ahí la otra cualidad: la especificidad, que permite el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones de modo que pueda explicar todos los hechos que se encierran en su formulación. • Referencia empírica, compmbabili- dad y refutahilidad: una hipótesis sin es ta referencia constituye una opinión o un juicio de valor La comprobabilidad o ve rificación está ligada a lo anterior y cons tituye otro requisito esencial; si una hipó tesis no puede ser sometida a la verifica ción empírica, desde el punto de vista científico, no tiene ninguna validez. Las posibilidades de comprobación están condicionadas al grado de desarrollo de las formulaciones teóricas y de las técni cas específicas de una determinada espe cialidad científica. Para que una hipótesis sea verificable, es necesario que se cum plan dos requisitos: * que las variables consideradas en la hipótesis puedan ser traducidas en indi cadores; * que existan técnicas disponibles para someter la hipótesis a prueba, es de cir, que permitan la confrontación empí rica de la misma. Desde el punto de vista lógico, no es la verificabilidad lo que da valor a una hi pótesis sino la refutabilidad o “falsa- ción”. es decir, la posibilidad de ser pues ta a prueba bajo im esfuerzo de refuta ción y de salir sin contradicciones, luego de haber corrido riesgos de "falsación". • Referencia a un cuerpo de teoría: las hipótesis han de formularse a partir de, o relacionadas con el cuerpo de cono cimientos teóricos y empíricos existentes y que se refieren al campo de investiga ción en donde la hipótesis se formula. Sin embargo, esta inclusión de la hipóte sis en un determinado sistema teórico es lo que da un contenido de significación a la misma. De cualquier modo, es posible diseñar una investigación y formular hi pótesis sin que éstas se relacionen o sean deducibles. en forma explícita, de un
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