Diccionario del trabajo social

indigente ■individualismo Traducido como práctica o forma de intervención social, ha dado lugar a lo que se denomina la acción indigenista, cuya meta fundamental es la de mejorar los niveles de vida de las poblaciones in­ dígenas. Desde los años setenta, algunos an­ tropólogos, considerados como una nue­ va generación de indigenistas, han cues­ tionado los supuestos ideológicos del in­ digenismo, dando lugar a una nueva co­ rriente, conocida principalmente con el nombre de etnodesarrollo. IN D IG EN T E . El/la que carece de me­ dios económicos para subvenir a las ne­ cesidades materiales de la vida. INDIV IDUALID .\D. Conjunto de atri­ butos que caracterizan y dan peculiaridad a cada persona, que así se diferencia sin­ gularmente de las demás. Todas las formas de intervención so­ cial y los programas de acción social de­ ben respetar la individualidad de los des­ tinatarios y/o beneficiarios de los mis­ mos. IN D IV ID U A L IS M O . Aislamiento y egoísmo que sólo atiende sus intereses. Concepción filosófica, política y eco­ nómica, basada en la primacía del indivi­ duo, que concibe la realidad social como un conjunto de individualidades subsis­ tentes por sí mismas, cuyos intereses per­ sonales, considerados aisladamente, constituyen el má.ximo valor. Surgido en Grecia como afirmación del desarrollo de la conciencia y de la personalidad individual, constituyó luego uno de los aspectos fundamentales del pensamiento epicureísta y adquirió su plena formulación durante el Renaci­ miento. Llegó a expresar la tendencia a realizar la propia personalidad sin cons­ treñimientos exteriores, como reacción contra el absolutismo de los reyes, la no­ bleza y la Iglesia y contra los encasilla­ dos sociales de la Edad Media, que man­ tenían al pueblo .sometido en una estruc­ tura piramidal autoritaria. Tanto en Ingla­ terra como en Francia (países que, en ese momento, estaban a la cabeza del proce­ so), había dos clases inlluyentes: la no­ bleza y la burguesía. La primera, en de­ cadencia, abandona sus tierras para vivir en la Corte y obtener favores del Rey; la burguesía en cambio, en pleno ascenso, es dueña del comercio y de la naciente industria, El absolutismo monárquico se acentiia. En ese clima, el afán de liberar al individuo de toda opresión de la auto­ ridad. la aparición del nuevo derecho y todo lo que constituía los signos de la época, conducen a destacar los valores del individuo. El individualismo constituido como principio fundamental de la ideología y de la moral burguesa, traducido en la economía clásica, lleva al capitalismo y, en el plano político, conduce al estado liberal-burgués, regido por el principio de que “el mejor gobierno es el que go­ bierna menos". La ideología del indivi­ dualismo, expresión culta del eihos bur­ gués, hallará su concreción social en un gran aparato de orden económico, políti­ co, jurídico, cultural, social y religioso, que se llamará sociedad capitalista. Su punto de partida estará en la quiebra del principio de solidaridad humana y en el gobierno anónimo, impersonal y arbitra­ rio de las leyes económicas. En esa coyuntura y en esa etapa del proceso de evolución de la humanidad, parece evidente y claro que el individua­ lismo era un paso en el proceso de libera­ ción aunque, luego, el olvido de la di­ mensión social y la hipertrofia del valor individual hicieron de la persona un todo autónomo, pero solo frente al Estado, y la “libertad individual” resultó .ser la li-

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