Diccionario del trabajo social
liberación (cani.) adquieren una ccntralidad indiscutible en América latina. Se trata de un concepto, idea y pro puesta, que aparece como contrapuesto a “no libre", y de "necesidad de ser libre", o sea. como correlato a los conceptos de "dominación" y "dependencia". Tiene el sentido de “algo" que hay que "eliminar" (la dominación y la dependencia), y de "alguien” (el sujeto de la liberación), que debe ir "realizándose”, "haciéndose”, “siendo” . Hay, pues, un cuestionamiento a lo establecido y un proyecto por reali zar. Por otra parte, es un concepto que en globa y encierra otras categorías, tales como ruptura, crisis, meta, proyecto, ca mino hacia lo nuevo. Es un horizonte de comprensión que proporciona una inter pretación de la sociedad y de la historia, al mismo tiempo que es motivación para la praxis y rellexión sobre la praxis. 1.a idea y la práctica de la liberación se apoya en dos supuestos principales: a) existe una evolución de la humanidad que va superando etapas de desarrollo y de progreso, animada por un movimiento de crecimiento hacia fases que significan cualitativamente un ascenso humano; b) el mundo se hace, se transforma y se di- namiza a través de la acción humana y del hombre, en la medida en que es suje to activo, constructor y hacedor de la his toria. al mismo tiempo que la historia ha ce a los hombres que la hacen. Ambos supuestos podrían sintetizar se en esta formulación de Gustavo Gutié rrez: “l,a historia del hombre es la histo ria de la liberación humana.” Así enten dida. “la liberación del hombre a lo largo de la historia implica no sólo mejores condiciones de vida, un cambio radical de estructuras, una revolución social, si no mucho más: la creación continua de una nueva manera de ser hombre, una re volución cultural permanente” . Confor me a ello, el concepto de liberación se transforma en una idea y una práctica abierta al infinito, nunca terminada ni he cha definitivamente, sino en permanente prix'eso de realización. De esta manera, liberación aparece como: • Concepto socio-analítico, a modo de categoría de análisis de la realidad. • Praxis, esto es, un conjunto de ac ciones y actividades con una orientación finalista, tendiente a realizar un proceso de liberación. • Horizonte utópico, que indica cuál es la direccionalidad e intencionalidad de la acción, en cuanto praxis de un sujeto que tiene un objetivo intencionado. • Reflexión sobre la praxis, capaz de captar de una manera más crítica y pro funda las relaciones entre los hombres y la posibilidad de establecer un nuevo tipo de relaciones. • Motivación de la praxis, a modo de ideal por el que se lucha a fin de construir y realizar esa esperanza que hoy es la li beración. Enmarcado en esta formulación ge neral, desde una perspectiva política, el término liberación puede aplicarse en tres niveles principales de la realidad la tinoamericana: • Se entiende como liberación de los pueblos (política, económica, social, cul tural). • Como liberación de grupos, secto res y clases dominadas, explotadas y marginadas. • Como liberación del hombre a lo largo de su historia personal, inserto en una historia que se hace; la existencia personal, haciéndose, se entrecruza con la marcha de la historia hacia adelante. Aplicado el término a la práctica so cial del pueblo, estos niveles expresan:
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