Diccionario del trabajo social
lisia abierla - lógica va, puesto que el “dar limosna” suele ser un modo de tranquilizar la propia con ciencia cuando se rehiíyen las responsa bilidades que exige la justicia. Por otra parte, la mendicidad piiblica es una prue ba palpable de la injusticia del sistema imperante, incapaz de asegurar a los hombres el mínimo indispensable para vivir dignamente y que no sabe eliminar a los vagos profesionales que abusan de la generosidad de muchos. LI.STA .ABIKR'IVX. .Sistema electoral que concede al elector la posibilidad de votar candidatos de varias listas y de ela borar la suya propia. Es decir, puede mezclar los nombres de varias listas y agregar los que desee. I.ISTA B LO QU EA DA . Sistema electo ral por el cual el elector debe votar una de las listas propuestas de manera completa. No puede tachar ni agregar nombres. I.LSTA C E R R A D A . Sistema electoral en el que el elector está obligado a votar o rechazar los candidatos ofrecidos entre las listas de los partidos. A diferencia de la lista bloqueada, el elector puede votiu" por la totalidad de los candidatos o sola mente por algunos, LOCK-OUT . Locución inglesa que sig nifica impedir la entrada o cerrar la puer ta. Se emplea para designar el cierre temporal de una empresa, decidido por los patrones o la dirección, para respon der a una huelga, para prevenir una ame naza de huelga o bien para presionar a los trabajadores a fin de que acepten deter minadas condiciones de trabajo. También es empleada con una finali dad política contra el poder piíblico cuando éste no es favorable a los intere ses de los empresarios. Podría decirse que el lock-out es la huelga de los patrones. L Ó ÍílC A . La palabra lógica deriva del vocablo griego logiké. que a su vez deri va de logos que significa “palabra”, “dis curso", “razón". En cuanto palabra perte neciente al léxico filosófico y científico, designa el estudio de los principios gene rales del (pensamiento válido, esto es, de las operaciones intelectuales, que deter mina las condiciones de validez de las mismas, I-\)rma parte también del uso ordina rio del lenguaje; por ejemplo, cuando se la utiliza para indicar el encadenamiento regular y necesario o razonable de las co sas, de los hechos o de las ideas. Se hace referencia a la disposición para discurrir y actuar con acierto. Cuando se habla de lógica hay que distinguir entre la lógica formal y la lógi ca simbólica. La lógica formal se remon ta a Zenón de Elea y fue codificada por Aristóteles, cuya gran aportación ha sido la silogística. Los estoicos desarrollaron la lógica de proposiciones (construcción y análisis de esquemas de argumentos). Durante el medievo se sistematizó y completó la silogística y se desarrollo la teoría de la suppositio y las lógicas mo dales. Esta lógica tuvo vigencia hasta el siglo X IX ; su pret)cupación dominante fue la de separar las esencias de las co sas, es decir, sus propiedades constituti vas. Es una lógica preocupada por la co rrespondencia entre un sujeto y un predi cado (o atributo). A partir del siglo X IX , bajo el impul so de la matemática, la lógica formal es sustituida por la lógica simbólica. Leib niz fue su precursor (concibió la idea de aplicar las técnicas de deducción mate mática a los razonamientos filosóficos), pero la primera formulación se debe al inglés Boole, que descubrió, formuló y desarrolló las leyes de un álgebra del pensamiento, y al alemán Frege, que con
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